El fin de semana un amigo me invito a su casa y aprovechando un momento de descanso después de tomar el té y comer unas empanadas, fuimos a revisar el desván de su casa, y sorpresa, entre varios cajones encontré uno que me llamo la atención, lleno de polvo, restos de algunas arañas que habían vivido por allá y seguramente algunas ratas que en algún momento se convirtieron en políticos; en este cajón existía una colección de cuentos relacionados a Ali baba y sus ladrones, al revisar los libros descubrí que algunos de estos se titulaban: Como se vigila el vuelo de los pájaros; Como regalar a cambio de migajas la riqueza de todos; Como iniciar algunas guerras y mostrarnos como victimas; Como construir urbanizaciones; Como ser hoy y mañana no, pasado otra vez; Como actuar en los terremotos; Como ganar cuando se pierde; y el que mas me impresiono era un libro que tenia un formato moderno, eficiente y liberal; que se titula: Cómo robar, privatizar, matar y echar la culpa a los demás, mostrándose como los únicos, auténticos y verdaderos demócratas. Este libro tenia sus tapas especiales, eran de cuero y tenia el titulo con letras doradas, este cuento, que tanto me impresiono tiene como principales protagonistas a las diferentes pandillas que viven en la misma región que el gringo Ali baba y su pandilla, es una región que tiene nueve aldeas y muchas de las pandillas se ubican en diferentes aldeas, pero tienen la habilidad de unirse cada vez que hay un golpe o un gran negocio, aprovechan cuando están juntos para recibir el diezmo cuando capitalizan alguna propiedad estratégica de la región, son conocidos por la población como las pandillas del acuerdo. La historia se inicia cuando se juntan varias pandillas alrededor del extraño hombre del árbol, entre ellos se encontraban: Ali Baba, el Capitán, El primero tercero, el Yo no fui y otros, que decidieron elaborara un plan de acción, donde deciden repartirse la conducción de los negocios cada cierto tiempo, a nombre de todos, uniéndose entre las pandillas para mostrar mayor fuerza y representatividad, algunas de estas pandillas se denominaban de la siguiente manera: Monos Nunca Revueltos, Mandingo Inicia Revuelo, Nunca Fueron Reales, Ahora Después Nunca, Unos Con Sed y otras que por espacio e importancia no tienen sentido incorporarlos en este pequeño relato. Estas pandillas son muy queridas por un grupo de viejas chismosas de la diferentes aldeas algunas se llamaban algo así como Dunitel, Atevi, Ciuno, y otras; todos tenían cuidado de ellas, pero también sabían que la información que ellas tenían era importante, los pandilleros luchaban para ser protagonistas de los chismes, era interesante el manejo de la libertad de expresión que había en la región y que era vigilado por la pandilla de bárbaros Untad Jabón Caliente, para que no se diga mas de lo adecuado y sea políticamente correcto para la pandilla de turno. La existencia de asesores y comentaristas dizque alejados de las pandillas, eran en realidad los principales voceros y los que buscaban darle la legitimidad a estas pandillas, justificando el robo organizado y la ineficiencia como una característica de una aldea moderna. Me impresiono la historia de uno de ellos, que a continuación les hago un pequeño relato del mismo; dice que fue asesor como varios y después decidió participar activamente y ser miembro en la pandilla Nunca Fue Real, este personaje que viene del infierno y que vive en un bosque de pinos, juro lealtad a casi todas las pandillas, fue el cancerbero del deposito de las riquezas un tiempo, y tiene una enfermedad cree tener la solución a todo, se mira al espejo y se auto- convence que es un gran político, fue el principal defensor de Ali Baba cuando se caía, ahora que esta derrotado trata de mandar sus maleficios a todos los que no piensan como el, pero al verlo caminar por la calle genera un desprecio generalizado por su fealdad y su egoísmo, tan grande es la repulsa que los niños alguna vez le intentaron apedrear, para no ver su repulsivo cuerpo, este tiene el pelo extraño tiende a un color ajeno a estas tierras, cerca al color amarillo, unos extraños cristales sobre su desproporcionada nariz y un cuerpo mas bien regordete y dice que exhala un olor fétido, el mismo que emite un extraño ser que tiene un jopo y que le dicen capitán, este olor lo adquirieron en el mes de octubre cuando existían unos extraños movimientos de unas pequeños hombrecitos; los Altis, que viven en lo alto de una montaña, que querían recuperar algo que les pertenecía pero que anda oculto en las profundidades de la tierra, estos pequeños hombres unos años antes recibieron unos mensajes de otros extraños hombres, los regantis que estuvieron luchando contra las pandillas en la aldea del chicharrón. Los altis dice que tienen una maldición, los seres que los atacan son impregnados de un olor fétido que nunca se lo podrán quitar, este maleficio les cayo a las pandillas que atacaron a estos hombrecitos, en octubre pasado, varios de los miembros de las pandillas escaparon lejos de las aldeas, otros se quedaron tratando de pasar desapercibidos, pero todos ellos están enloqueciendo por el olor que emiten, son reconocidos y castigados por toda la población que no es parte de las pandillas del acuerdo y por los que no pueden encontrar al extraño ser mítico llamado democracia. Los altis lucharon contra las fuerzas de las pandillas al igual que los regantis, piedras contra arcabuz, no debemos olvidarnos que estas pandillas del acuerdo, que decían que eran los representantes del ser mítico llamado democracia, ellos mataban a nombre de este extraño ser y estos extraños hombrecitos morían sin conocer a este mítico ser, quien era y por que morían si no lo conocían, que extraña fuerza los hacia salir a las calles para ser blancos fáciles del zorro, el defensor violento de Ali Baba y demás miembros de las pandillas del acuerdo. Quien es este maléfico ser llamado democracia, que puede generar tantos muertos, primero lo oculto el Yo no fui, después lo ocultaron por ordenes del extraño hombre del árbol, por casi 20 largas jornadas, presentando a un extraño hijo de ellos llamado el veinteiunocerosesen ta, que según varios testigos este extraño ser creado por las pandillas del acuerdo, tenia la capacidad de vivir entre todas las pandillas, beber con algunos asesores la sangre de otros hombrecitos extraños, los denominados socavos a quienes casi los hicieron desaparecer, fueron miles de estos que desaparecieron de sus hogares. Producto de estas extrañas guerras, han aparecido unas nuevas pandillas que no son reconocidas por los intelectuales y voceros del acuerdo, son vilipendiados por las viejas chismosas como Dunitel y algunos ex asesores, por ejemplo aquel que viene del infierno, dice y repite que estas nuevas pandillas no creen en el mítico ser llamado democracia, no son letrados, son pequeños hombrecitos, buaj, no debemos permitir su presencia además no escuchan, cuando se les dice algo ellos tienen el deber de hacerles caso, si no hacen eso no sirven, etc. La lucha por conocer a este extraño ser mítico llamado democracia, ha generado varias victimas y parece ser que no termina ni terminara, las pandillas del acuerdo a veces cambian de nombre para vigilar y no permitir que los hombrecitos de los diferentes lugares tengan acceso a el, esta lucha esta llevando a que la oscuridad y la libertad se enfrenten a casi diario, si hasta las chismosas participan, todos estos buscan que la oscuridad tenga mas fuerza no quieren permitir que el extraño ser mítico llamado democracia camine por las calles de las diferentes aldeas. Dicen los rumores en las aldeas, que se esta buscando una reunión alrededor del oráculo, se establecerá una especie de asamblea donde participaran las pandillas y los hombrecitos, es la búsqueda del aquel extraño ser mítico llamado democracia, pero dicen que las nubes negras que aparecen en el horizonte no es mas que las huellas de un extraño grupo llamado los cataplen dirigidos por un exótico personaje que se lo conoce como el Cachorro de Yo no Fui, también llamado el Kiko, que no aceptan ni quieren que el mítico ser sea compartido, pero eso es parte de otra historia.
La construcción del estado como resultado de la “independencia” del Reino de España, tiene varias aristas, el empuje y el grado de influencia de las regiones responde a la importancia económica que alcanzan desde la colonia, no nos podemos olvidar la importancia geopolítica que tiene la localidad de La Paz en relación a los puertos del pacifico que le dieron a esta ciudad un significado especial en la época de la colonia y el inicio de la republica, es por eso que muchos conflictos políticos nacionales del siglo XIX se dirimen en esta ciudad.
Las transformaciones del mercado mundial a fines de siglo XIX, empezaron a dar lugar a un nuevo mineral, el estaño, que incrementó el papel económico de la ciudad de La Paz a través de su relación los centros mineros de Oruro. Además este nuevo movimiento económico relacionado con la producción del estaño tuvo connotaciones políticas, pues los políticos conservadores relacionados a la producción de la plata se atrincheraron en Sucre y el creciente movimiento liberal estableció su centro en la ciudad de La Paz. Este conflicto republicano derivó en la guerra federal de 1899 que tuvo como eje a estos dos centros determinantes de la economía y la política nacional.
La victoria de los liberales al mando de Pando fue posible con la alianza realizada con los líderes indígenas aymaras a la cabeza de Zarate Willka, con los que derrocaron a las fuerzas conservadoras de Alonso… sin embargo luego de la victoria, Pando y los liberales, frente a la reivindicación indígena de ser parte del nuevo Estado, optaron por una alianza con los conservadores vencidos, asesinando a los líderes indígenas y negociando para que el poder judicial se mantuviera en Sucre a pesar de la victoria liberal, dejando además olvidada la proclama federal de los liberales; pues ambos bandos entendieron que el enemigo común era el indio insurrecto que demandaba y buscaba: ser parte, de la sociedad y de nuestro país.
Pasaron muchos años y luchas en nuestro continente, donde las poblaciones que fueron excluidas históricamente, han planteado una re-fundación del pacto social, ese que la independencia nacional y el constitucionalismo moderno, configuraron de una manera que llega a su fin. Desde esta perspectiva, la identidad a esos movimientos sociales, que han planteado una nueva refundación a los principios y legados de la modernidad, han sido los históricamente excluidos.
En nuestro país la lucha por la re-fundación del pacto social, conocida por la consigna de la Asamblea Constituyente, tiene casi 20 años de lucha, encabezada primero por los invisibles de nuestro país, los indígenas de tierras bajas, esta demanda que fue siempre negada por el sector más conservador de nuestro país, encabezado por las fuerzas de la nueva oligarquía económica sin capacidad política todavía y ante su falta de liderazgo y de propuesta nacional, se mantiene prisionera de su visión provinciana y feudal.
El avance de los invisibles de nuestro país tiene una primera victoria, el conseguir la dotación y titulación de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), esto inicia el proceso de una reforma agraria en los lugares donde no existía antes y los latifundistas golpeados son los que inician la pelea, contra la construcción de este nuevo pacto social para no perder sus beneficios feudales, ideológicamente pre-capitalistas.
Los conflictos sociales que atraviesa nuestro país, especialmente desde el umbral de este nuevo siglo, traen consigo, ya el proceso constituyente, como una necesidad de transformación de nuestro país, buscando los mecanismos más democráticos que permiten las condiciones actuales, proponiendo mecanismos de participación inclusiva, especialmente de los invisibles, expresada en la propuesta de convocatoria a la Asamblea elaborada por el pacto de unidad, en el hecho político de mayor importancia en la vida republicana, no reconocida por los señores feudales del siglo XXI.
Los señores feudales del siglo XXI, se encuentran en el marco de su feudo es decir el departamento, su visión aún es miope y por supuesto tiene al interior el discurso de los conservadores del siglo XIX con matices “modernos” pero claramente mantienen una matriz ideológico pre-capitalista que se traduce en la defensa de sus beneficios, en especial relacionados a la tierra y algunos beneficios locales, como las cooperativas de servicios públicos en sus ciudades o comunidades.
La emergencia de los invisibles de tierras bajas y altas, que se inicia públicamente con la marcha del territorio y la dignidad del año 1990, y se consolida en la Marcha por la Asamblea Constituyente del año 2002, donde la alianza de los invisibles de tierras bajas y altas se hace palpable, trae consigo un cuestionamiento a todas las estructuras estatales, que hasta ahora funcionaron y cumplieron su rol en Bolivia, el de mantener un pacto social con fuertes componentes coloniales, feudales y discriminadores.
Esta emergencia de los invisibles, empieza a barrer con todos los representantes o intermediadores del neofeudalismo del siglo XX, que podemos identificarlos como el gonismo, mirismo, adenismo, nferismo, podemistas, etc. Poniendo en crisis la representación política de los conservadores, generando una crisis política como nunca vista en la historia republicana, a excepción de los albores de la revolución nacional del 52, la desaparición de sus intermediarios políticos, es decir el modelo neofeudal ha entrado en crisis, este modelo neofeudal que tiene como base: la propiedad agraria corrupta y la dependencia de los empresarios al estado, generando unos niveles de corrupción nunca visto; impulsado y defendido por los dictadores (Banzer, García Meza) y otros gobernantes (Tuto, Goni, etc.) de la segunda mitad del siglo XX.
Se debe reconocer que el sujeto protagónico ha cambiado, entonces habría que pensar que a partir de los movimientos sociales y los invisibles que están liderando la transformación de la realidad social en Bolivia, a manera de ejemplo, nos enfrentamos a un posible cambio de paradigma en lo económico.
Entonces por ejemplo la Capitalidad, será una consigna del estado neofeudal que quiere que la historia se repita?- En el marco de la construcción de este nuevo pacto social, siendo esta construcción la demanda esencial de los pueblos y naciones indígenas y originarias, se reinicia el debate histórico que en apariencia enfrenta los intereses de dos departamentos. Se interpela históricamente el centralismo ejercido por La Paz y se demanda la devolución de los poderes constituidos a Sucre; buscando redituar los argumentos utilizados hace más de un siglo, no sólo en cuanto a la reivindicación regional sino sobre todo en el de la exclusión indígena y del conjunto del país.
Sin embargo los constructores del centralismo, es decir los intermediadores políticos del estado neofeudal, tratan de ocultar su fracaso político acusando primero a la conspiración del MAS y luego a un departamento como el causante de las desgracias de todo su modelo.
Es en este sentido que La Paz tiene que pagar un precio, perder la sede del gobierno, es la última carta de los señores feudales del siglo XXI, pasan la factura a este departamento, por haber cometido el error de echar del palacio a sus principales representantes y poner en entredicho el poder neofeudal construido durante toda la vida republicana.
Sin embargo el tema principal de estos señores feudales, los representantes del totalitarismo en el transcurso de la historia de nuestro país, no es la capitalia, este no es más que el señuelo o el caza bobos, para estos personajes reñidos y enemigos de la democracia el hecho de que se reúnan en un ambiente, los amos y los esclavos no tiene razón de ser, nadie debe tener la posibilidad de hablar sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales. No debemos olvidarnos que la existencia de esclavos guaraníes en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, demuestran gráficamente la actitud que defienden los señores feudales encubiertos en los Comités Cívicos.
2 comentarios:
El sinfín de una historia
El fin de semana un amigo me invito a su casa y aprovechando un
momento de descanso después de tomar el té y comer unas empanadas,
fuimos a revisar el desván de su casa, y sorpresa, entre varios
cajones encontré uno que me llamo la atención, lleno de polvo, restos
de algunas arañas que habían vivido por allá y seguramente algunas
ratas que en algún momento se convirtieron en políticos; en este
cajón existía una colección de cuentos relacionados a Ali baba y sus
ladrones, al revisar los libros descubrí que algunos de estos se
titulaban: Como se vigila el vuelo de los pájaros; Como regalar a
cambio de migajas la riqueza de todos; Como iniciar algunas guerras y
mostrarnos como victimas; Como construir urbanizaciones; Como ser hoy
y mañana no, pasado otra vez; Como actuar en los terremotos; Como
ganar cuando se pierde; y el que mas me impresiono era un libro que
tenia un formato moderno, eficiente y liberal; que se titula: Cómo
robar, privatizar, matar y echar la culpa a los demás, mostrándose
como los únicos, auténticos y verdaderos demócratas.
Este libro tenia sus tapas especiales, eran de cuero y tenia el
titulo con letras doradas, este cuento, que tanto me impresiono tiene
como principales protagonistas a las diferentes pandillas que viven
en la misma región que el gringo Ali baba y su pandilla, es una
región que tiene nueve aldeas y muchas de las pandillas se ubican en
diferentes aldeas, pero tienen la habilidad de unirse cada vez que
hay un golpe o un gran negocio, aprovechan cuando están juntos para
recibir el diezmo cuando capitalizan alguna propiedad estratégica de
la región, son conocidos por la población como las pandillas del
acuerdo.
La historia se inicia cuando se juntan varias pandillas alrededor del
extraño hombre del árbol, entre ellos se encontraban: Ali Baba, el
Capitán, El primero tercero, el Yo no fui y otros, que decidieron
elaborara un plan de acción, donde deciden repartirse la conducción
de los negocios cada cierto tiempo, a nombre de todos, uniéndose
entre las pandillas para mostrar mayor fuerza y representatividad,
algunas de estas pandillas se denominaban de la siguiente manera:
Monos Nunca Revueltos, Mandingo Inicia Revuelo, Nunca Fueron Reales,
Ahora Después Nunca, Unos Con Sed y otras que por espacio e
importancia no tienen sentido incorporarlos en este pequeño relato.
Estas pandillas son muy queridas por un grupo de viejas chismosas de
la diferentes aldeas algunas se llamaban algo así como Dunitel,
Atevi, Ciuno, y otras; todos tenían cuidado de ellas, pero también
sabían que la información que ellas tenían era importante, los
pandilleros luchaban para ser protagonistas de los chismes, era
interesante el manejo de la libertad de expresión que había en la
región y que era vigilado por la pandilla de bárbaros Untad Jabón
Caliente, para que no se diga mas de lo adecuado y sea políticamente
correcto para la pandilla de turno.
La existencia de asesores y comentaristas dizque alejados de las
pandillas, eran en realidad los principales voceros y los que
buscaban darle la legitimidad a estas pandillas, justificando el robo
organizado y la ineficiencia como una característica de una aldea
moderna.
Me impresiono la historia de uno de ellos, que a continuación les
hago un pequeño relato del mismo; dice que fue asesor como varios y
después decidió participar activamente y ser miembro en la pandilla
Nunca Fue Real, este personaje que viene del infierno y que vive en
un bosque de pinos, juro lealtad a casi todas las pandillas, fue el
cancerbero del deposito de las riquezas un tiempo, y tiene una
enfermedad cree tener la solución a todo, se mira al espejo y se auto-
convence que es un gran político, fue el principal defensor de Ali
Baba cuando se caía, ahora que esta derrotado trata de mandar sus
maleficios a todos los que no piensan como el, pero al verlo caminar
por la calle genera un desprecio generalizado por su fealdad y su
egoísmo, tan grande es la repulsa que los niños alguna vez le
intentaron apedrear, para no ver su repulsivo cuerpo, este tiene el
pelo extraño tiende a un color ajeno a estas tierras, cerca al color
amarillo, unos extraños cristales sobre su desproporcionada nariz y
un cuerpo mas bien regordete y dice que exhala un olor fétido, el
mismo que emite un extraño ser que tiene un jopo y que le dicen
capitán, este olor lo adquirieron en el mes de octubre cuando
existían unos extraños movimientos de unas pequeños hombrecitos; los
Altis, que viven en lo alto de una montaña, que querían recuperar
algo que les pertenecía pero que anda oculto en las profundidades de
la tierra, estos pequeños hombres unos años antes recibieron unos
mensajes de otros extraños hombres, los regantis que estuvieron
luchando contra las pandillas en la aldea del chicharrón.
Los altis dice que tienen una maldición, los seres que los atacan
son impregnados de un olor fétido que nunca se lo podrán quitar, este
maleficio les cayo a las pandillas que atacaron a estos hombrecitos,
en octubre pasado, varios de los miembros de las pandillas escaparon
lejos de las aldeas, otros se quedaron tratando de pasar
desapercibidos, pero todos ellos están enloqueciendo por el olor que
emiten, son reconocidos y castigados por toda la población que no es
parte de las pandillas del acuerdo y por los que no pueden encontrar
al extraño ser mítico llamado democracia.
Los altis lucharon contra las fuerzas de las pandillas al igual que
los regantis, piedras contra arcabuz, no debemos olvidarnos que estas
pandillas del acuerdo, que decían que eran los representantes del ser
mítico llamado democracia, ellos mataban a nombre de este extraño ser
y estos extraños hombrecitos morían sin conocer a este mítico ser,
quien era y por que morían si no lo conocían, que extraña fuerza los
hacia salir a las calles para ser blancos fáciles del zorro, el
defensor violento de Ali Baba y demás miembros de las pandillas del
acuerdo.
Quien es este maléfico ser llamado democracia, que puede generar
tantos muertos, primero lo oculto el Yo no fui, después lo ocultaron
por ordenes del extraño hombre del árbol, por casi 20 largas
jornadas, presentando a un extraño hijo de ellos llamado el
veinteiunocerosesen ta, que según varios testigos este extraño ser
creado por las pandillas del acuerdo, tenia la capacidad de vivir
entre todas las pandillas, beber con algunos asesores la sangre de
otros hombrecitos extraños, los denominados socavos a quienes casi
los hicieron desaparecer, fueron miles de estos que desaparecieron de
sus hogares.
Producto de estas extrañas guerras, han aparecido unas nuevas
pandillas que no son reconocidas por los intelectuales y voceros del
acuerdo, son vilipendiados por las viejas chismosas como Dunitel y
algunos ex asesores, por ejemplo aquel que viene del infierno, dice y
repite que estas nuevas pandillas no creen en el mítico ser llamado
democracia, no son letrados, son pequeños hombrecitos, buaj, no
debemos permitir su presencia además no escuchan, cuando se les dice
algo ellos tienen el deber de hacerles caso, si no hacen eso no
sirven, etc.
La lucha por conocer a este extraño ser mítico llamado democracia, ha
generado varias victimas y parece ser que no termina ni terminara,
las pandillas del acuerdo a veces cambian de nombre para vigilar y no
permitir que los hombrecitos de los diferentes lugares tengan acceso
a el, esta lucha esta llevando a que la oscuridad y la libertad se
enfrenten a casi diario, si hasta las chismosas participan, todos
estos buscan que la oscuridad tenga mas fuerza no quieren permitir
que el extraño ser mítico llamado democracia camine por las calles de
las diferentes aldeas.
Dicen los rumores en las aldeas, que se esta buscando una reunión
alrededor del oráculo, se establecerá una especie de asamblea donde
participaran las pandillas y los hombrecitos, es la búsqueda del
aquel extraño ser mítico llamado democracia, pero dicen que las nubes
negras que aparecen en el horizonte no es mas que las huellas de un
extraño grupo llamado los cataplen dirigidos por un exótico personaje
que se lo conoce como el Cachorro de Yo no Fui, también llamado el
Kiko, que no aceptan ni quieren que el mítico ser sea compartido,
pero eso es parte de otra historia.
Javier Escalante
Miembro de los Losures
La historia
Por Javier Escalante
La construcción del estado como resultado de la “independencia” del Reino de España, tiene varias aristas, el empuje y el grado de influencia de las regiones responde a la importancia económica que alcanzan desde la colonia, no nos podemos olvidar la importancia geopolítica que tiene la localidad de La Paz en relación a los puertos del pacifico que le dieron a esta ciudad un significado especial en la época de la colonia y el inicio de la republica, es por eso que muchos conflictos políticos nacionales del siglo XIX se dirimen en esta ciudad.
Las transformaciones del mercado mundial a fines de siglo XIX, empezaron a dar lugar a un nuevo mineral, el estaño, que incrementó el papel económico de la ciudad de La Paz a través de su relación los centros mineros de Oruro. Además este nuevo movimiento económico relacionado con la producción del estaño tuvo connotaciones políticas, pues los políticos conservadores relacionados a la producción de la plata se atrincheraron en Sucre y el creciente movimiento liberal estableció su centro en la ciudad de La Paz. Este conflicto republicano derivó en la guerra federal de 1899 que tuvo como eje a estos dos centros determinantes de la economía y la política nacional.
La victoria de los liberales al mando de Pando fue posible con la alianza realizada con los líderes indígenas aymaras a la cabeza de Zarate Willka, con los que derrocaron a las fuerzas conservadoras de Alonso… sin embargo luego de la victoria, Pando y los liberales, frente a la reivindicación indígena de ser parte del nuevo Estado, optaron por una alianza con los conservadores vencidos, asesinando a los líderes indígenas y negociando para que el poder judicial se mantuviera en Sucre a pesar de la victoria liberal, dejando además olvidada la proclama federal de los liberales; pues ambos bandos entendieron que el enemigo común era el indio insurrecto que demandaba y buscaba: ser parte, de la sociedad y de nuestro país.
Pasaron muchos años y luchas en nuestro continente, donde las poblaciones que fueron excluidas históricamente, han planteado una re-fundación del pacto social, ese que la independencia nacional y el constitucionalismo moderno, configuraron de una manera que llega a su fin. Desde esta perspectiva, la identidad a esos movimientos sociales, que han planteado una nueva refundación a los principios y legados de la modernidad, han sido los históricamente excluidos.
En nuestro país la lucha por la re-fundación del pacto social, conocida por la consigna de la Asamblea Constituyente, tiene casi 20 años de lucha, encabezada primero por los invisibles de nuestro país, los indígenas de tierras bajas, esta demanda que fue siempre negada por el sector más conservador de nuestro país, encabezado por las fuerzas de la nueva oligarquía económica sin capacidad política todavía y ante su falta de liderazgo y de propuesta nacional, se mantiene prisionera de su visión provinciana y feudal.
El avance de los invisibles de nuestro país tiene una primera victoria, el conseguir la dotación y titulación de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), esto inicia el proceso de una reforma agraria en los lugares donde no existía antes y los latifundistas golpeados son los que inician la pelea, contra la construcción de este nuevo pacto social para no perder sus beneficios feudales, ideológicamente pre-capitalistas.
Los conflictos sociales que atraviesa nuestro país, especialmente desde el umbral de este nuevo siglo, traen consigo, ya el proceso constituyente, como una necesidad de transformación de nuestro país, buscando los mecanismos más democráticos que permiten las condiciones actuales, proponiendo mecanismos de participación inclusiva, especialmente de los invisibles, expresada en la propuesta de convocatoria a la Asamblea elaborada por el pacto de unidad, en el hecho político de mayor importancia en la vida republicana, no reconocida por los señores feudales del siglo XXI.
Los señores feudales del siglo XXI, se encuentran en el marco de su feudo es decir el departamento, su visión aún es miope y por supuesto tiene al interior el discurso de los conservadores del siglo XIX con matices “modernos” pero claramente mantienen una matriz ideológico pre-capitalista que se traduce en la defensa de sus beneficios, en especial relacionados a la tierra y algunos beneficios locales, como las cooperativas de servicios públicos en sus ciudades o comunidades.
La emergencia de los invisibles de tierras bajas y altas, que se inicia públicamente con la marcha del territorio y la dignidad del año 1990, y se consolida en la Marcha por la Asamblea Constituyente del año 2002, donde la alianza de los invisibles de tierras bajas y altas se hace palpable, trae consigo un cuestionamiento a todas las estructuras estatales, que hasta ahora funcionaron y cumplieron su rol en Bolivia, el de mantener un pacto social con fuertes componentes coloniales, feudales y discriminadores.
Esta emergencia de los invisibles, empieza a barrer con todos los representantes o intermediadores del neofeudalismo del siglo XX, que podemos identificarlos como el gonismo, mirismo, adenismo, nferismo, podemistas, etc. Poniendo en crisis la representación política de los conservadores, generando una crisis política como nunca vista en la historia republicana, a excepción de los albores de la revolución nacional del 52, la desaparición de sus intermediarios políticos, es decir el modelo neofeudal ha entrado en crisis, este modelo neofeudal que tiene como base: la propiedad agraria corrupta y la dependencia de los empresarios al estado, generando unos niveles de corrupción nunca visto; impulsado y defendido por los dictadores (Banzer, García Meza) y otros gobernantes (Tuto, Goni, etc.) de la segunda mitad del siglo XX.
Se debe reconocer que el sujeto protagónico ha cambiado, entonces habría que pensar que a partir de los movimientos sociales y los invisibles que están liderando la transformación de la realidad social en Bolivia, a manera de ejemplo, nos enfrentamos a un posible cambio de paradigma en lo económico.
Entonces por ejemplo la Capitalidad, será una consigna del estado neofeudal que quiere que la historia se repita?- En el marco de la construcción de este nuevo pacto social, siendo esta construcción la demanda esencial de los pueblos y naciones indígenas y originarias, se reinicia el debate histórico que en apariencia enfrenta los intereses de dos departamentos. Se interpela históricamente el centralismo ejercido por La Paz y se demanda la devolución de los poderes constituidos a Sucre; buscando redituar los argumentos utilizados hace más de un siglo, no sólo en cuanto a la reivindicación regional sino sobre todo en el de la exclusión indígena y del conjunto del país.
Sin embargo los constructores del centralismo, es decir los intermediadores políticos del estado neofeudal, tratan de ocultar su fracaso político acusando primero a la conspiración del MAS y luego a un departamento como el causante de las desgracias de todo su modelo.
Es en este sentido que La Paz tiene que pagar un precio, perder la sede del gobierno, es la última carta de los señores feudales del siglo XXI, pasan la factura a este departamento, por haber cometido el error de echar del palacio a sus principales representantes y poner en entredicho el poder neofeudal construido durante toda la vida republicana.
Sin embargo el tema principal de estos señores feudales, los representantes del totalitarismo en el transcurso de la historia de nuestro país, no es la capitalia, este no es más que el señuelo o el caza bobos, para estos personajes reñidos y enemigos de la democracia el hecho de que se reúnan en un ambiente, los amos y los esclavos no tiene razón de ser, nadie debe tener la posibilidad de hablar sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales. No debemos olvidarnos que la existencia de esclavos guaraníes en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, demuestran gráficamente la actitud que defienden los señores feudales encubiertos en los Comités Cívicos.
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