Remberto Cárdenas Morales
En este momento en Bolivia que cuenta con un proyecto de nueva Constitución Política del Estado, los recursos legales que utiliza la defensa de Leopoldo Fernández, como los hábeas corpus, están destinados a conseguir que a él se le siga un juicio de responsabilidades (uno de privilegio) en vez del proceso criminal ordinario, como el que le iniciaron los familiares de los estudiantes normalistas asesinados en Porvenir y otros procesos que anunciaron víctimas de sus presuntos crímenes e instituciones, como la Asamblea Permanente de los Derecho Humanos de Bolivia, que se sienten lastimadas por aquellos delitos de lesa humanidad cometidos por el ex Prefecto de Pando, según testimonios abundantes.
Sólo cuando se vive despistado se cree que los miembros del Poder Judicial (parte del Estado) son independientes en sus decisiones y que, por tanto, sobre aquéllos no cuentan los poderes político y económico, entre los más visibles.
En Bolivia jueces y fiscales (reconocemos excepciones) deben sus cargos a los partidos políticos porque fueron nominados como resultado de acuerdos que dieron lugar a cuotas en tribunales ordinarios y Ministerio Público, por lo que tienen una marcada definición ideológica y política. De ello se desprende que los fallos y requerimientos de unos y de otros obedecen a su filiación política y/o al compromiso ideológico.
Con palabras de la gente del pueblo que interpreta el comportamiento del Poder Judicial: es favorecido por la justicia el que la puede comprar y el que cuenta con muñeca.
Es que el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional… son parte de la institucionalidad y de la legalidad del Estado, todavía en crisis, al que en el actual proceso de transición se busca sustituir o al menos reformar en la medida en que la correlación de fuerzas sociales y políticas lo permitan. Esas instancias, en rigor, fueron pensadas y articuladas para servir a otro Estado o a otra fase estatal. Esas instituciones, al fin de cuentas, no existen para defender los cambios de este tiempo y menos para asegurar su avance.
Las leyes bolivianas, aunque contienen instituciones avanzadas, en lo esencial reflejan relaciones de dominación y de explotación, por lo que son escasamente democráticas. En verdad, muchas de ellas fueron aprobadas para garantizar el orden neoliberal (capitalista e imperialista) que agoniza, pero que se empeña en sobrevivir. El derecho y el estado de derecho son conservadores, existen para asegurar la existencia del orden social injusto, vigente todavía en diversas zonas de la formación social boliviana. Los administradores del derecho y del estado de derecho tienen como misión fundamental la preservación del viejo orden y al menos se proponen dificultar los cambios destinados a sepultarlo.
En los tribunales y con fiscales de aquella factura, los recursos legales que utiliza la defensa de Leopoldo Fernández, como los hábeas corpus, pretenden conseguir que aquél sea favorecido con un proceso de responsabilidades, en vez del juicio criminal por terrorismo y asesinato que le siguen los deudos de los estudiantes normalistas caídos en Porvenir.
El ex Prefecto, ante periodistas que le son políticamente afines o nada adversos (su esposa también), admite como única culpa haber ordenado que se usen los equipos del ex Servicio Nacional de Caminos (ahora ABC) para que los funcionarios de la Prefectura pandina caven zanjas para impidir el paso de los campesinos que marchaban rumbo a una reunión suya a realizarse en Cobija. La esposa de la ex autoridad, con una dudosa actitud angelical, agregó que su esposo quería la “conciliación” para que no haya enfrentamiento. Se advierte que la confesión respecto de esa culpa está destinada a que se crea que Leopoldo Fernández dio aquella orden, en “ejercicio de sus funciones”, para que en base a ese cargo se le instaure juicio de responsabilidades.
La primera fase de la batalla legal del ex Prefecto, ante tribunales y fiscales obedientes al viejo sistema, pretende conseguir no sólo el juicio de responsabilidades sino ningún proceso porque, como la vida demuestra, hay dudas sobre el inicio y no se puede conocer el momento que acabe un juicio de privilegio como ése.
Sin embargo, entre víctimas e instituciones que defienden los derechos humanos se advierte claridad sobre una estrategia jurídica o parte de ésta que se resume así: juicio o juicios criminales contra L. Fernández y si esto no es posible, debido a los favores con los que contaría ex Prefecto, se abrirá la posibilidad de un juicio por genocidio, un delito que lastima a toda la humanidad, ante la Corte Penal Internacional de La Haya , en base al Estatuto de Roma, convenio del que el Estado boliviano es firmante.
Cabe un apunte más sobre el anterior párrafo: si jueces y fiscales ayudan al ex Prefecto de Pando a que se libere del juicio criminal ordinario que merece, según todos los antecedentes, quedará más a la vista que el Poder Judicial vive una crisis que no remontará, es decir, su venalidad será entonces más inocultable.
Una constatación es posible: la lucha política ahora, mucho más que antes, invade los estrados judiciales. Parafraseamos al general prusiano Clausewitz: en este momento la lucha política se prologa a la justicia ordinaria con diversas maniobras y acciones, cuyo acusado principal es el ex Prefecto de Pando, aunque también deben ser demandados, creemos, sus principales cómplices, además de los operadores suyos que ejecutaron la matanza de Porvenir y que, ahora, todavía mandan en innumerables lugares de Pando, aun con estado de sitio. Además, es necesario registrar la confesión que aparece en la revista Poder y Placer: luego de levantado el estado de sitio hay temor por la venganza que podrían cobrar los sicarios de L. Fernández, por él y por sus socios políticos y económicos.
Si acaso surgen dudas sobre la prolongación de la política en los estrados judiciales sería conveniente que se mire hacia las acciones que tienen lugar en las puertas del Penal de San Pedro en La Paz por cuenta de los familiares de las víctimas de los crímenes del chacal de Pando y la amenaza de la esposa de este último con un ayuno voluntario, de ella y sus hijas, en las puertas del Defensor de Pueblo para conseguir que su esposo sea trasladado a Sucre para que allí, con maniobras mediante, sus amigos lo salven del juicio criminal y de todo proceso.
Ante las dudas sobre las maniobras jurídicas favorables a L. Fernández sólo enumeramos las últimas:
—A pesar de un hábeas corpus que se declara improcedente y aunque éste adquiere la calidad de cosa juzgada (por la que no cabe otro recurso similar por el mismo asunto), los jueces de Sucre admiten otro hábeas corpus y lo declaran procedente.
—No se notifica a demandados con el segundo hábeas corpus y se realiza el proceso en ausencia de aquéllos (lo que es irregular), con lo que se impide el debido proceso porque en la única audiencia se impide que los recurridos se defiendan y así se lesiona su derecho a la defensa.
—Los jueces de Sucre ordenan el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre (camino a su liberación), con lo que anulan lo actuado por un juez paceño al que la defensa del ex Prefecto le reconoció jurisdicción y competencia, por lo que debe atender el caso. Esos jueces generosos le dan lo que pide Fernández e incluso más.
En suma, ante la legalidad se impone la ilegalidad. Así también discurre, de modo particular, la lucha de clases en los tribunales ordinarios. En éstos discurre la lucha de los pobres, en contra de los ricos. En Bolivia de la transición, en la que los postergados durante siglos son actores de primera línea, la lucha política penetra todas las grietas de la patria, pero para restañarlas y cicatrizarlas.
La Paz, 1 de noviembre de 2008.
* Periodista
martes, 4 de noviembre de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
La ley de la selva
*Fidel Castro
El comercio dentro de la sociedad y entre los países es el intercambio de bienes y servicios que producen los seres humanos. Los dueños de los medios de producción se apropian de las ganancias. Ellos dirigen, como clase, el estado capitalista y se ufanan de ser los impulsores del desarrollo y el bienestar social a través del mercado, al cual se rinde culto como dios infalible.
Dentro de cada país es la competencia entre los más fuertes y los más débiles, los de más vigor físico, los que se alimentan mejor, los que aprendieron a leer y escribir, los que fueron a las escuelas, los que acumulan más experiencia, más relaciones sociales, más recursos, y los que carecen de esas ventajas dentro de la sociedad.
Entre países, los que tienen mejor clima, más tierra cultivable, más agua, más recursos naturales en el espacio en que les tocó vivir cuando no existen más territorios que conquistar, los que dominan las tecnologías, los que poseen más desarrollo y manejan infinitos recursos mediáticos, y los que, por el contrario, no disfrutan ninguna de estas prerrogativas. Son las diferencias a veces abismales entre las que se califican como naciones ricas o pobres.
Es la ley de la selva.
Las diferencias entre las etnias no existen en cuanto se refiere a las facultades mentales del ser humano. Es algo más que probado científicamente. La sociedad actual no fue la forma natural en que evolucionó la vida humana; ha sido una creación del hombre ya mentalmente desarrollado, sin la cual no se puede concebir su propia existencia. Lo que se plantea es, por tanto, si el ser humano podrá sobrevivir al privilegio de poseer una inteligencia creadora.
El sistema capitalista desarrollado, cuyo máximo exponente es el país de naturaleza privilegiada adonde el hombre blanco europeo llevó sus ideas, sus sueños y sus ambiciones, se encuentra hoy en plena crisis. No es la habitual cada cierto número de años, ni siquiera la traumática de los años treinta, sino la peor de todas desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo.
La actual crisis del sistema capitalista desarrollado se produce cuando el imperio está próximo a cambiar de jefatura en las elecciones que tendrán lugar dentro de veinticinco días; era lo único que faltaba por ver.
Los candidatos de los dos partidos que deciden en esas elecciones, tratan de persuadir a los desconcertados votantes “muchos de los cuales no se han preocupado nunca por votar” de que ellos, como aspirantes a la Presidencia, son capaces de garantizar el bienestar y el consumismo de lo que califican como un pueblo de capas medias, sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo; un mundo que, por supuesto, en la mentalidad de cada uno de ellos, es menos importante que la felicidad de trescientos y tantos millones de habitantes de una población que no llega al cinco por ciento de los habitantes del planeta. La suerte del otro noventa y cinco por ciento de los seres humanos, la guerra y la paz, la atmósfera respirable o no, dependerá en gran parte de las decisiones del jefe institucional del imperio, si es que ese cargo constitucional tiene o no poder real en la época de las armas nucleares y los escudos espaciales manejados por computadoras en circunstancias tales que los segundos son decisivos y los principios éticos tienen cada vez menos vigencia. No puede, sin embargo, ignorarse el papel más o menos nefasto que corresponde a un presidente de ese país.
En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca.
De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes. Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío.
Por otro lado, el candidato republicano, que cultiva su fama de hombre belicoso, fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point. No sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas. Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad.
Lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura.
Menciono estos datos para señalar la eventual posibilidad “si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen” de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska fuese Presidenta de Estados Unidos. Se observa que no sabe nada de nada.
Meditando sobre la deuda pública actual de Estados Unidos que el presidente Bush descarga sobre las nuevas generaciones en ese país • diez mil doscientos sesenta y seis millones de millones •, se me ocurrió calcular el tiempo que tardaría un hombre para contar la deuda que aquél prácticamente ha duplicado en ocho años.
Suponiendo ocho horas de trabajo neto diario sin perder un segundo, al ritmo rápido de cien billetes de un dólar por minuto, 300 días de trabajo al año, un hombre tardaría setecientos diez mil millones de años para contar esa suma.
No encontré otra forma gráfica de imaginarme el volumen de esa suma de dinero que se menciona casi diariamente en estos días.
El gobierno de Estados Unidos, para evitar un pánico generalizado, declara que garantizará depósitos de ahorristas que no rebasen los 250 mil dólares; administrará bancos y cifras de dinero que Lenin, con ábacos, no habría imaginado contabilizar.
Podemos preguntarnos ahora qué aporte hará la administración Bush al socialismo. Pero no nos hagamos ilusiones. Cuando el funcionamiento de los bancos se normalice, los imperialistas se las devolverán a las empresas privadas, como hizo algún que otro país en este hemisferio. El pueblo paga siempre las cuentas.
El capitalismo tiende a reproducirse en cualquier sistema social, porque parte del egoísmo y los instintos del hombre.
A la sociedad humana no le queda otra alternativa que superar esa contradicción, porque de otra forma no podría sobrevivir.
En este momento, el mar de dinero que les lanzan a las finanzas mundiales los bancos centrales de los países capitalistas desarrollados está golpeando fuertemente a las bolsas de los países que tratan de superar el subdesarrollo económico y acuden a esas instituciones. Cuba no posee bolsa de valores. Sin duda surgirán formas de financiamiento más racionales, más socialistas.
La crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual. Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones.
Veremos ahora cómo se desarrolla la crisis y qué ocurre en Estados Unidos dentro de veinticinco días.
El comercio dentro de la sociedad y entre los países es el intercambio de bienes y servicios que producen los seres humanos. Los dueños de los medios de producción se apropian de las ganancias. Ellos dirigen, como clase, el estado capitalista y se ufanan de ser los impulsores del desarrollo y el bienestar social a través del mercado, al cual se rinde culto como dios infalible.
Dentro de cada país es la competencia entre los más fuertes y los más débiles, los de más vigor físico, los que se alimentan mejor, los que aprendieron a leer y escribir, los que fueron a las escuelas, los que acumulan más experiencia, más relaciones sociales, más recursos, y los que carecen de esas ventajas dentro de la sociedad.
Entre países, los que tienen mejor clima, más tierra cultivable, más agua, más recursos naturales en el espacio en que les tocó vivir cuando no existen más territorios que conquistar, los que dominan las tecnologías, los que poseen más desarrollo y manejan infinitos recursos mediáticos, y los que, por el contrario, no disfrutan ninguna de estas prerrogativas. Son las diferencias a veces abismales entre las que se califican como naciones ricas o pobres.
Es la ley de la selva.
Las diferencias entre las etnias no existen en cuanto se refiere a las facultades mentales del ser humano. Es algo más que probado científicamente. La sociedad actual no fue la forma natural en que evolucionó la vida humana; ha sido una creación del hombre ya mentalmente desarrollado, sin la cual no se puede concebir su propia existencia. Lo que se plantea es, por tanto, si el ser humano podrá sobrevivir al privilegio de poseer una inteligencia creadora.
El sistema capitalista desarrollado, cuyo máximo exponente es el país de naturaleza privilegiada adonde el hombre blanco europeo llevó sus ideas, sus sueños y sus ambiciones, se encuentra hoy en plena crisis. No es la habitual cada cierto número de años, ni siquiera la traumática de los años treinta, sino la peor de todas desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo.
La actual crisis del sistema capitalista desarrollado se produce cuando el imperio está próximo a cambiar de jefatura en las elecciones que tendrán lugar dentro de veinticinco días; era lo único que faltaba por ver.
Los candidatos de los dos partidos que deciden en esas elecciones, tratan de persuadir a los desconcertados votantes “muchos de los cuales no se han preocupado nunca por votar” de que ellos, como aspirantes a la Presidencia, son capaces de garantizar el bienestar y el consumismo de lo que califican como un pueblo de capas medias, sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo; un mundo que, por supuesto, en la mentalidad de cada uno de ellos, es menos importante que la felicidad de trescientos y tantos millones de habitantes de una población que no llega al cinco por ciento de los habitantes del planeta. La suerte del otro noventa y cinco por ciento de los seres humanos, la guerra y la paz, la atmósfera respirable o no, dependerá en gran parte de las decisiones del jefe institucional del imperio, si es que ese cargo constitucional tiene o no poder real en la época de las armas nucleares y los escudos espaciales manejados por computadoras en circunstancias tales que los segundos son decisivos y los principios éticos tienen cada vez menos vigencia. No puede, sin embargo, ignorarse el papel más o menos nefasto que corresponde a un presidente de ese país.
En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca.
De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes. Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío.
Por otro lado, el candidato republicano, que cultiva su fama de hombre belicoso, fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point. No sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas. Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad.
Lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura.
Menciono estos datos para señalar la eventual posibilidad “si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen” de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska fuese Presidenta de Estados Unidos. Se observa que no sabe nada de nada.
Meditando sobre la deuda pública actual de Estados Unidos que el presidente Bush descarga sobre las nuevas generaciones en ese país • diez mil doscientos sesenta y seis millones de millones •, se me ocurrió calcular el tiempo que tardaría un hombre para contar la deuda que aquél prácticamente ha duplicado en ocho años.
Suponiendo ocho horas de trabajo neto diario sin perder un segundo, al ritmo rápido de cien billetes de un dólar por minuto, 300 días de trabajo al año, un hombre tardaría setecientos diez mil millones de años para contar esa suma.
No encontré otra forma gráfica de imaginarme el volumen de esa suma de dinero que se menciona casi diariamente en estos días.
El gobierno de Estados Unidos, para evitar un pánico generalizado, declara que garantizará depósitos de ahorristas que no rebasen los 250 mil dólares; administrará bancos y cifras de dinero que Lenin, con ábacos, no habría imaginado contabilizar.
Podemos preguntarnos ahora qué aporte hará la administración Bush al socialismo. Pero no nos hagamos ilusiones. Cuando el funcionamiento de los bancos se normalice, los imperialistas se las devolverán a las empresas privadas, como hizo algún que otro país en este hemisferio. El pueblo paga siempre las cuentas.
El capitalismo tiende a reproducirse en cualquier sistema social, porque parte del egoísmo y los instintos del hombre.
A la sociedad humana no le queda otra alternativa que superar esa contradicción, porque de otra forma no podría sobrevivir.
En este momento, el mar de dinero que les lanzan a las finanzas mundiales los bancos centrales de los países capitalistas desarrollados está golpeando fuertemente a las bolsas de los países que tratan de superar el subdesarrollo económico y acuden a esas instituciones. Cuba no posee bolsa de valores. Sin duda surgirán formas de financiamiento más racionales, más socialistas.
La crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual. Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones.
Veremos ahora cómo se desarrolla la crisis y qué ocurre en Estados Unidos dentro de veinticinco días.
viernes, 22 de agosto de 2008
El leedor y su laberinto
Parece ser que a estas alturas el “leedor” Costas se siente la reencarnación de algunos dictadorzuelos de mediados del siglos XIX e inicios del siglo XX, el Porfiriato de México, tiene a un gran amigo en Santa Cruz, los cristeros ahora transformados en la Unión Juvenil, bendecidos por su Cardenal ciego, responden no mas a la práctica de los siglos pasados.
La modernidad cruceña está reñida con su “gobernador”, el típico autócrata que se cree la verdad y el iluminado, seguramente ve su futuro en Paris y mejor si sus huesos terminan en algún panteón de esta bella ciudad donde descansan los famosos y despreciados de este continente. Cuando uno ve el accionar de este Leedor vienen a mi mente, algunos títulos de la literatura latinoamericana: Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos; “El recurso del Método”, de Alejo Carpentier; “El señor Presidente”, de Miguel Angel Asturias; “Oficio de difuntos”, de Arturo Uslar Pietri; “El dictador suicida”, de Augusto Céspedes”; “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, “La tempestad y la sombra”, de Néstor Taboada Terán y en “El otoño del Patriarca”, de Gabriel García Márquez. Ojala que el Leedor alguna vez conozca estos libros para poder entender su accionar, ya que este “leedor” se encuentra a la cabeza de la rebelión de los de siempre, de los mamones del centralismo ahora trasladados a mamar en las regiones – y si quieren el IDH – ya sabemos para qué, los de siempre nos enseñaron sus prácticas y lastimosamente para ellos solamente fueron subcampeones de la corrupción.
Con todo, a los latinoamericanos y bolivianos sólo nos queda reconocer que, como bien dice García Márquez, la realidad es mejor escritor que nosotros. “Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla lo mejor que nos sea posible”.
En efecto, la realidad es la realidad, que a menudo supera a la ficción, y la vida de un dictador, además de ser un golpe a la lógica y la razón, como en el caso de Pinochet, Videla, Stroessner – Costas-, es la demostración de lo que le ocurre al hombre cuando sus relaciones no pueden desarrollarse de manera natural; cuando, para sustituir a la unidad familiar o a la fe religiosa, sólo es posible la adhesión al poder, encarnado en un personaje que se mueve entre la luz y las tinieblas, entre el sueño y la pesadilla, entre la realidad y la fantasía[1].
Parece ser que los resultados del referéndum revolcatorio los tienen a mal venir, los fracasados de la política culpan al fraude, los carnets, los venezolanos, marcianos y no se que más, quienes son los que dicen, los medios [tan creíbles como los cuenta cuentos], los analistas (los nuevos desocupados) defensores de un sistema en debacle y estos políticos fracasados que no pudieron hacer historia y solamente estarán en la cloaca de la historia. (algunos de ellos caminaron por toda la gama de la política de la izquierda a la derecha).
Ahora tenemos la gran arremetida de esta derecha desubicada y seguramente aplaudida por las cabezas rapadas; no me extrañaría que tengan apoyo logístico y asesoramiento de estos grupúsculos que existen en nuestro continente y otros, defendidos por los medios cruceños,… que pena sigan hundiéndose en el excremento de la historia todos aquellos seudo periodistas, sabrán lo que hacen o solo serán los repetidores de las ideas de sus jefes?.
Ahora tenemos acciones de masas, primero el remedo de huelgas de hambre. Para los que realizamos éstas de manera conciente sabemos cómo avanza y como afecta las energías y la posibilidad de discursear a una semana o más, pero tenemos prefectos que avergonzarían a Sands[2] por la resistencia.
Por fin Nayar tiene militantes fieles que le hacen caso a sus ocurrencias fascistoides, las vacas no le discuten y acatan el paro sin necesidad de golpes ni de bandas juveniles, solo unos cuantos vaqueros, ahora siente que tiene el poder en sus manos.
Ah, pero para los de siempre, estas actitudes son apañadas y de vez en cuando usando sus medios que parecen un remedo de Joseph Geobles tratando de mentir a la población como si fuera un recipiente vacío de sus mensajes y símbolos.
Estamos ante la desesperación de los grupúsculos fascistas incrustados en los comités cívicos y en algunas prefecturas.
Solamente es necesario, tener paciencia y aguantar las provocaciones de sus grupos de choque, tenemos la absoluta convicción que la verdad y la democracia participativa vencerá.
[1] El dictador en la literatura latinoamericana, Víctor Montoya
[2] Militante del IRA que murió en una huelga de hambre dura contra el gobierno de la Thacher.
La modernidad cruceña está reñida con su “gobernador”, el típico autócrata que se cree la verdad y el iluminado, seguramente ve su futuro en Paris y mejor si sus huesos terminan en algún panteón de esta bella ciudad donde descansan los famosos y despreciados de este continente. Cuando uno ve el accionar de este Leedor vienen a mi mente, algunos títulos de la literatura latinoamericana: Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos; “El recurso del Método”, de Alejo Carpentier; “El señor Presidente”, de Miguel Angel Asturias; “Oficio de difuntos”, de Arturo Uslar Pietri; “El dictador suicida”, de Augusto Céspedes”; “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, “La tempestad y la sombra”, de Néstor Taboada Terán y en “El otoño del Patriarca”, de Gabriel García Márquez. Ojala que el Leedor alguna vez conozca estos libros para poder entender su accionar, ya que este “leedor” se encuentra a la cabeza de la rebelión de los de siempre, de los mamones del centralismo ahora trasladados a mamar en las regiones – y si quieren el IDH – ya sabemos para qué, los de siempre nos enseñaron sus prácticas y lastimosamente para ellos solamente fueron subcampeones de la corrupción.
Con todo, a los latinoamericanos y bolivianos sólo nos queda reconocer que, como bien dice García Márquez, la realidad es mejor escritor que nosotros. “Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla lo mejor que nos sea posible”.
En efecto, la realidad es la realidad, que a menudo supera a la ficción, y la vida de un dictador, además de ser un golpe a la lógica y la razón, como en el caso de Pinochet, Videla, Stroessner – Costas-, es la demostración de lo que le ocurre al hombre cuando sus relaciones no pueden desarrollarse de manera natural; cuando, para sustituir a la unidad familiar o a la fe religiosa, sólo es posible la adhesión al poder, encarnado en un personaje que se mueve entre la luz y las tinieblas, entre el sueño y la pesadilla, entre la realidad y la fantasía[1].
Parece ser que los resultados del referéndum revolcatorio los tienen a mal venir, los fracasados de la política culpan al fraude, los carnets, los venezolanos, marcianos y no se que más, quienes son los que dicen, los medios [tan creíbles como los cuenta cuentos], los analistas (los nuevos desocupados) defensores de un sistema en debacle y estos políticos fracasados que no pudieron hacer historia y solamente estarán en la cloaca de la historia. (algunos de ellos caminaron por toda la gama de la política de la izquierda a la derecha).
Ahora tenemos la gran arremetida de esta derecha desubicada y seguramente aplaudida por las cabezas rapadas; no me extrañaría que tengan apoyo logístico y asesoramiento de estos grupúsculos que existen en nuestro continente y otros, defendidos por los medios cruceños,… que pena sigan hundiéndose en el excremento de la historia todos aquellos seudo periodistas, sabrán lo que hacen o solo serán los repetidores de las ideas de sus jefes?.
Ahora tenemos acciones de masas, primero el remedo de huelgas de hambre. Para los que realizamos éstas de manera conciente sabemos cómo avanza y como afecta las energías y la posibilidad de discursear a una semana o más, pero tenemos prefectos que avergonzarían a Sands[2] por la resistencia.
Por fin Nayar tiene militantes fieles que le hacen caso a sus ocurrencias fascistoides, las vacas no le discuten y acatan el paro sin necesidad de golpes ni de bandas juveniles, solo unos cuantos vaqueros, ahora siente que tiene el poder en sus manos.
Ah, pero para los de siempre, estas actitudes son apañadas y de vez en cuando usando sus medios que parecen un remedo de Joseph Geobles tratando de mentir a la población como si fuera un recipiente vacío de sus mensajes y símbolos.
Estamos ante la desesperación de los grupúsculos fascistas incrustados en los comités cívicos y en algunas prefecturas.
Solamente es necesario, tener paciencia y aguantar las provocaciones de sus grupos de choque, tenemos la absoluta convicción que la verdad y la democracia participativa vencerá.
[1] El dictador en la literatura latinoamericana, Víctor Montoya
[2] Militante del IRA que murió en una huelga de hambre dura contra el gobierno de la Thacher.
jueves, 7 de agosto de 2008
A nombre del Sí a nuestras tierras y territorios
Queremos ratificar a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera y así revocar la vieja Constitución Política del Estado. Lo hacemos por horizontes de cambio y por lo mucho que se hizo (especialmente por lo que resta) para que mínimamente se vislumbren ejes sostenibles de revolución; más allá de nacionalizaciones y bonos estatales, Bolivia tendrá que agendar políticas estatales de gestión que articulen programas revolucionarios emergentes, no exclusivamente desde el mundo público-institucional sino fundamentalmente desde la arena colectiva y comunitaria, que orgánicamente ha ejercido pautas democráticas para proponer una nueva Constitución Política del Estado e interpelar y trastornar aquel mundo público-institucional en crisis y descomposición general. Mucha gente, quizás no lo sabemos pero si lo sentimos, intuimos que la fuente programática de cambios recién se inicia, realmente, con la emergencia cada vez más práctica e histórica de una nueva Constitución Política del Estado y una nueva realidad democrática.
Así va la marcha de nuestro proceso constituyente. Una nueva constitución ya viene dando sus primeros pasos, en conflicto con el orden constituido que, como vemos también pugna y se defiende, encarnando intereses concretos en el lugar específico de la crisis, su espacialidad de fuerzas: un recinto de asamblea antes y el sitio primero luego, arena y cuerpo de múltiples realidades sobre tierras y territorios –por sus recursos y valores-.
Lo cierto es que existen procesos que anuncian un fuerte movimiento de parto, confuso e impredecible, s mientras más nos neguemos a aceptarlo más sufrimiento traerá sea su éxito como su fracaso naciente; por lo menos, desde instrumentos constitucionales comunes del pasado -puestos en duda por la razón pública misma (por sus expresiones políticas y jurídicas de hoy)- nadie sería capaz de calcular nada sino que en medio de realidades intuitivas y posibles, poder anunciar solamente un gran alumbramiento.
Ejerciendo referéndum por autonomías y luego revocatorio, durante el 2008, venimos dando una luz verde grande para disponer en el centro de nuestras acciones y decisiones, sentidos nuevos de legalidad y legitimidad en nuestra institucionalidad democrática. Esa conciencia conflictiva pero compartida para convenir en una nueva CPE tiene en estos momentos más valor que cualquier ejercicio regionalista por sí sólo, legalista o fácilmente moralista, figuras violentas, obsoletas y deficitarias respecto a viejas manías y costumbres ciudadanas.
Pero la fuerza que más atrae a nuestra decisión es el espacio conductor manifiesto, entrelazo de nombre y consigna refiere desde siglos anteriores y que a partir del año 2000 se encarna en un despertar de valores -voluntades y recursos-, dimensionando un instrumental público (político) fuerte y gravitante: i) múltiple conciencia de recursos –tierra, agua, gas, vida, etcétera-; ii) derechos extensivos al cuerpo -sexual y reproductivo- y, iii) crisis de soberanía, interpelación a soberanías unívocas, de un Estado (conciencia única) patriarcal –ajeno-, céntrico y falaz; todo esto expresa nuestra lucha por tierra y territorio. Es mejor comprenderlo así, precisamente como valor indígena, originario, campesino pues habita ancestralmente toda posición de soberanía hoy, autodeterminación integral (autonomías indígenas) más allá de cualquier autonomía unívoca, de su ficción legal y legítima; no solamente hacia nuestras interioridades de país sino transversal, con nuestro cuerpo continental común y hacia nuestro planeta, pues un lazo posible de relación con cualquier pueblo antiguo, lo constituyen indígenas de nuestra tierra. En Bolivia asumimos una misión sin modelos sino aportando con lo suyo, textos diferenciados, segmentados y propios; socialismo plural para nuevas generaciones del planeta.
Esa es nuestra productividad indígena, herencia de humanidad concreta y de nuestra no-humanidad también, más allá de lo humano céntrico; propuesta de no-retorno territorial prometeico, más real y viviente que la metáfora falaz de un ser salvaje y puro, porque aquello que habita un nombre –étnico preciso y originario- es, inversamente, energía entrelazada, segmentada y mezclada que alimenta, más allá del propio nombre, e irónicamente así, más allá de una sola y exclusiva tierra y territorio en cuestión o en conflicto. Bolivia, aquí y ahora, cada día más en un mandato que nos atrapa y atraviesa, una órbita distinta pero complementaria emerge desde nuestro territorio y cuerpo en crisis y transformación.
Nuestra humanidad concreta no es tal si no convive con su misión en la tierra, arriba y abajo, visible e invisible: estas crisis en nuestras relaciones sociales son como antípodas de plagas y cataclismos, alimentan hoy una imagen en curso de nuestro medio ambiente, de su posible transcurso de debacle como planeta, en muchos casos y lugares, adverso ya a la vida. Entonces, ésa imagen crematística general que aquí adviene con la imagen de capital general (su muerte metafórica) descifra y comunica con nuestra propia descomposición constitucional, textos y ensayos del caos revocatorio que anuncian hoy mundos alternativos y señales de nueva era, en otro tiempo.
De allí, nuestra actitud de decisión resulta, como casi nunca en nuestra historia democrática, como voto integral y energético: horizontal-político y vertical-ético, mandato a ratificar nuestras voluntades para descomponer y reconstruir nuestras tierras y territorios, compromiso con nuestro cuerpo, contra formas de opresión y auto-opresión, con nuestra conciencia plural emergente y con nuestra voluntad abierta de vida plenamente terrena –territorial-.
Así va la marcha de nuestro proceso constituyente. Una nueva constitución ya viene dando sus primeros pasos, en conflicto con el orden constituido que, como vemos también pugna y se defiende, encarnando intereses concretos en el lugar específico de la crisis, su espacialidad de fuerzas: un recinto de asamblea antes y el sitio primero luego, arena y cuerpo de múltiples realidades sobre tierras y territorios –por sus recursos y valores-.
Lo cierto es que existen procesos que anuncian un fuerte movimiento de parto, confuso e impredecible, s mientras más nos neguemos a aceptarlo más sufrimiento traerá sea su éxito como su fracaso naciente; por lo menos, desde instrumentos constitucionales comunes del pasado -puestos en duda por la razón pública misma (por sus expresiones políticas y jurídicas de hoy)- nadie sería capaz de calcular nada sino que en medio de realidades intuitivas y posibles, poder anunciar solamente un gran alumbramiento.
Ejerciendo referéndum por autonomías y luego revocatorio, durante el 2008, venimos dando una luz verde grande para disponer en el centro de nuestras acciones y decisiones, sentidos nuevos de legalidad y legitimidad en nuestra institucionalidad democrática. Esa conciencia conflictiva pero compartida para convenir en una nueva CPE tiene en estos momentos más valor que cualquier ejercicio regionalista por sí sólo, legalista o fácilmente moralista, figuras violentas, obsoletas y deficitarias respecto a viejas manías y costumbres ciudadanas.
Pero la fuerza que más atrae a nuestra decisión es el espacio conductor manifiesto, entrelazo de nombre y consigna refiere desde siglos anteriores y que a partir del año 2000 se encarna en un despertar de valores -voluntades y recursos-, dimensionando un instrumental público (político) fuerte y gravitante: i) múltiple conciencia de recursos –tierra, agua, gas, vida, etcétera-; ii) derechos extensivos al cuerpo -sexual y reproductivo- y, iii) crisis de soberanía, interpelación a soberanías unívocas, de un Estado (conciencia única) patriarcal –ajeno-, céntrico y falaz; todo esto expresa nuestra lucha por tierra y territorio. Es mejor comprenderlo así, precisamente como valor indígena, originario, campesino pues habita ancestralmente toda posición de soberanía hoy, autodeterminación integral (autonomías indígenas) más allá de cualquier autonomía unívoca, de su ficción legal y legítima; no solamente hacia nuestras interioridades de país sino transversal, con nuestro cuerpo continental común y hacia nuestro planeta, pues un lazo posible de relación con cualquier pueblo antiguo, lo constituyen indígenas de nuestra tierra. En Bolivia asumimos una misión sin modelos sino aportando con lo suyo, textos diferenciados, segmentados y propios; socialismo plural para nuevas generaciones del planeta.
Esa es nuestra productividad indígena, herencia de humanidad concreta y de nuestra no-humanidad también, más allá de lo humano céntrico; propuesta de no-retorno territorial prometeico, más real y viviente que la metáfora falaz de un ser salvaje y puro, porque aquello que habita un nombre –étnico preciso y originario- es, inversamente, energía entrelazada, segmentada y mezclada que alimenta, más allá del propio nombre, e irónicamente así, más allá de una sola y exclusiva tierra y territorio en cuestión o en conflicto. Bolivia, aquí y ahora, cada día más en un mandato que nos atrapa y atraviesa, una órbita distinta pero complementaria emerge desde nuestro territorio y cuerpo en crisis y transformación.
Nuestra humanidad concreta no es tal si no convive con su misión en la tierra, arriba y abajo, visible e invisible: estas crisis en nuestras relaciones sociales son como antípodas de plagas y cataclismos, alimentan hoy una imagen en curso de nuestro medio ambiente, de su posible transcurso de debacle como planeta, en muchos casos y lugares, adverso ya a la vida. Entonces, ésa imagen crematística general que aquí adviene con la imagen de capital general (su muerte metafórica) descifra y comunica con nuestra propia descomposición constitucional, textos y ensayos del caos revocatorio que anuncian hoy mundos alternativos y señales de nueva era, en otro tiempo.
De allí, nuestra actitud de decisión resulta, como casi nunca en nuestra historia democrática, como voto integral y energético: horizontal-político y vertical-ético, mandato a ratificar nuestras voluntades para descomponer y reconstruir nuestras tierras y territorios, compromiso con nuestro cuerpo, contra formas de opresión y auto-opresión, con nuestra conciencia plural emergente y con nuestra voluntad abierta de vida plenamente terrena –territorial-.
miércoles, 30 de julio de 2008
Revocatorio vs. Revolcatorio
A propósito de lo que ocurre estos días, la legalidad o ilegalidad, la constitucionalidad o no del revocatorio, me pongo a analizar y/o leer lo que pasó en estos últimos meses, que estamos viviendo procesos ampliados de “referenditis”.
La acción de las cortes electorales departamentales, hace unos meses para los medios y algunos “comentaristas” era legal todo su accionar en los referéndums departamentales y ahora en el referéndum revocatorio, existe fraude (creo que es el mismo padrón) y se debe parar el revocatorio. Entonces que pasa, parece ser que otra vez discutimos sobre las medias verdades, existe el cálculo político y la demagogia, es decir nadie dice la verdad.
Primero debemos ser claros, no creo en la profesionalidad e independencia de la prensa escrita, radial y televisiva, no importa de cual bando sean, solo nos cuentan sus medias verdades, talvez últimamente lo más creíble son los desfiles de lencería que se realizan en las diferentes ciudades, por que hasta la elección de la ultima Miss Bolivia esta en entredicho.
Existen varios “comentaristas y/o analistas” políticos que pasean por los diferentes medios, no generan ninguna credibilidad por que la mayor parte de estos “independientes” de ahora fueron funcionarios de los diferentes gobiernos anteriores o asesores de algunos prefectos actuales. Solamente están replicando o vociferando la línea política opositora al gobierno, la “clase dominante” se encuentra utilizando a todos sus actores para deslegitimar el revocatorio.
Entonces qué hacemos ahora existen posiciones, encontradas algunas y otras indudablemente son honestas consigo mismas pero me parece que inocentes de acuerdo a la práctica de nuestros iluminados de,” la clase política”.
Aquí la magistrada del tribunal constitucional, expresa su posición de clase y actúa de una manera política, tal cual fue elegida por el parlamento, producto como todos sabemos del cuoteo de los de siempre. Ahora me entero que los miembros de las cortes departamentales han expresado su posición, producto también de lo mismo.
No seamos ingenuos. El cuoteo funciona aún, y la magistrada y los miembros de las cortes electorales departamentales, empiezan a pagar facturas (el cómo y por qué fueron elegidos).
Ahora me vendrán con los notables, pregunto de dónde, algunos notables también pertenecían o eran amistosos con algunas líneas políticas existentes en el país. No es un descubrimiento ya Platón dijo “el hombre es un ser político” y lo demás son MAMADAS.
La independencia partidaria no es per se independencia política, todos nos ubicamos políticamente y actuamos como tales. Podemos iniciar analizando a nuestros notables. Por ahí anda uno que inició su vida política como trotskista, después se volvió independiente neoliberal, premiado como notable y últimamente como parte de la nueva socialdemocracia.
Es decir, todos nuestros actos responden a un posicionamiento político, respondemos a un interés de clase. Es cierto el empate catastrófico, -siguiendo las categorías gramscianas- existe, es una crisis de hegemonía, el bloque hegemónico que gobernó el país desde el año 1985 hasta el 2005, entró en crisis y sus representaciones políticas andan en desbandada tratando de recuperarse en las regiones, o extraviadas como PODEMOS, que demuestra en cada acción una ausencia de principios políticos y de yapa un fracaso en su liderazgo.
Tal es su extravío político que son incapaces de presentar alternativas al actual gobierno, son como mi abuelo, solo miran el pasado [dizque] fue mejor y punto. Ahora también se escudan en organizaciones fantasmas, según dicen en la tele existen spots de algunos organizaciones fantasmas, cuidado que aparezcan los caza fantasmas y descubran quienes son – serán los de siempre?-
Seguramente algunos saltarán y dirán que la nueva propuesta es la descentralización autonómica del país: yo me pregunto ¿será suficiente?, o es solo una consigna contra el gobierno actual. Ya veremos en el futuro cuando las hegemonías cambien departamentalmente como estamos con estos procesos.
Adivina adivinador qué nos espera en el mediano plazo.
- quienes construyeron el centralismo? ¿No serán los cambas y collas de siempre?-
El bloque contra-hegemónico, tampoco termina de madurar, el MAS no termina de ser el partido o la dirección política del proceso, mas bien existen disputas entre corrientes internas; están en el proceso de construcción del nuevo bloque hegemónico, disputando su influencia hacia los movimientos sociales, estos grupos también responden a diversas visiones políticas, pueden ser aliados o no, solamente los une el liderazgo de Evo.
Están los indigenista, los militantes de la vieja izquierda y los oportunistas de siempre, aquellos que militaron en los partidos neoliberales, algunos fueron hasta viceministros, otros fueron dirigentes de estos partidos, generalmente a nivel departamental.
En esta lucha de construcción hegemónica, también existen los ingenuos que buscan medir la gestión de las prefectura y del gobierno central; esto es como las estadísticas electorales depende con que ojo con el que se miren. Solamente un dato, antes se mostraba como un logro el achicamiento del estado, nos mostraban cómo reducían los funcionarios públicos, albricias nos estafaron, existían la misma cantidad que antes y a veces más, se inventaron los consultores y los proyectos - ahora este sector es el que no obtendrá jubilación, son más de 10 años de trabajo que no aportaron – pero debemos organizarnos a defender nuestras cuentas individuales ¿me pregunto cuales?, personalmente yo inicie mi vida laboral después del año 85, y hasta el 2001 nunca aporté, teníamos la norma de la libre contratación se acuerdan no?, yo no era militante de ninguno de los partidos de gobierno y por lo tanto nunca trabajé en el ejecutivo, resultado?....... no aporté, recién el año 98 –creo- que salió una norma del aporte individual y antes quién me reconoce el trabajo realizado y no cotizado?.
Volvamos al tema del revolcatorio, es indudable que la participación de la gente es importante, la democracia no está en los partidos ni los comités cívicos, la democracia está en nuestra participación y decisión, los dueños de este u otro proceso somos los hombres y mujeres que viven en este país y nosotros debemos decidir qué tipo de gobernantes debemos y queremos tener, no debemos olvidarnos por ejemplo que en el Senado elegimos algunos “honorables” que cada vez parece ser la sucursal del “Bar el Tufo” y la presencia de los camaradas de Garganta de Lata en Cobija y Trinidad y el deudor de impuestos y su escándalo en La Habana. También tenemos que preguntarnos de aquellas fortunas que aparecen y desaparecen en cuentas internacionales y donde los famosos medios masivos los muestran como las pobres víctimas de la persecución política……..
Hasta cuando nos mamarán los de siempre?
La acción de las cortes electorales departamentales, hace unos meses para los medios y algunos “comentaristas” era legal todo su accionar en los referéndums departamentales y ahora en el referéndum revocatorio, existe fraude (creo que es el mismo padrón) y se debe parar el revocatorio. Entonces que pasa, parece ser que otra vez discutimos sobre las medias verdades, existe el cálculo político y la demagogia, es decir nadie dice la verdad.
Primero debemos ser claros, no creo en la profesionalidad e independencia de la prensa escrita, radial y televisiva, no importa de cual bando sean, solo nos cuentan sus medias verdades, talvez últimamente lo más creíble son los desfiles de lencería que se realizan en las diferentes ciudades, por que hasta la elección de la ultima Miss Bolivia esta en entredicho.
Existen varios “comentaristas y/o analistas” políticos que pasean por los diferentes medios, no generan ninguna credibilidad por que la mayor parte de estos “independientes” de ahora fueron funcionarios de los diferentes gobiernos anteriores o asesores de algunos prefectos actuales. Solamente están replicando o vociferando la línea política opositora al gobierno, la “clase dominante” se encuentra utilizando a todos sus actores para deslegitimar el revocatorio.
Entonces qué hacemos ahora existen posiciones, encontradas algunas y otras indudablemente son honestas consigo mismas pero me parece que inocentes de acuerdo a la práctica de nuestros iluminados de,” la clase política”.
Aquí la magistrada del tribunal constitucional, expresa su posición de clase y actúa de una manera política, tal cual fue elegida por el parlamento, producto como todos sabemos del cuoteo de los de siempre. Ahora me entero que los miembros de las cortes departamentales han expresado su posición, producto también de lo mismo.
No seamos ingenuos. El cuoteo funciona aún, y la magistrada y los miembros de las cortes electorales departamentales, empiezan a pagar facturas (el cómo y por qué fueron elegidos).
Ahora me vendrán con los notables, pregunto de dónde, algunos notables también pertenecían o eran amistosos con algunas líneas políticas existentes en el país. No es un descubrimiento ya Platón dijo “el hombre es un ser político” y lo demás son MAMADAS.
La independencia partidaria no es per se independencia política, todos nos ubicamos políticamente y actuamos como tales. Podemos iniciar analizando a nuestros notables. Por ahí anda uno que inició su vida política como trotskista, después se volvió independiente neoliberal, premiado como notable y últimamente como parte de la nueva socialdemocracia.
Es decir, todos nuestros actos responden a un posicionamiento político, respondemos a un interés de clase. Es cierto el empate catastrófico, -siguiendo las categorías gramscianas- existe, es una crisis de hegemonía, el bloque hegemónico que gobernó el país desde el año 1985 hasta el 2005, entró en crisis y sus representaciones políticas andan en desbandada tratando de recuperarse en las regiones, o extraviadas como PODEMOS, que demuestra en cada acción una ausencia de principios políticos y de yapa un fracaso en su liderazgo.
Tal es su extravío político que son incapaces de presentar alternativas al actual gobierno, son como mi abuelo, solo miran el pasado [dizque] fue mejor y punto. Ahora también se escudan en organizaciones fantasmas, según dicen en la tele existen spots de algunos organizaciones fantasmas, cuidado que aparezcan los caza fantasmas y descubran quienes son – serán los de siempre?-
Seguramente algunos saltarán y dirán que la nueva propuesta es la descentralización autonómica del país: yo me pregunto ¿será suficiente?, o es solo una consigna contra el gobierno actual. Ya veremos en el futuro cuando las hegemonías cambien departamentalmente como estamos con estos procesos.
Adivina adivinador qué nos espera en el mediano plazo.
- quienes construyeron el centralismo? ¿No serán los cambas y collas de siempre?-
El bloque contra-hegemónico, tampoco termina de madurar, el MAS no termina de ser el partido o la dirección política del proceso, mas bien existen disputas entre corrientes internas; están en el proceso de construcción del nuevo bloque hegemónico, disputando su influencia hacia los movimientos sociales, estos grupos también responden a diversas visiones políticas, pueden ser aliados o no, solamente los une el liderazgo de Evo.
Están los indigenista, los militantes de la vieja izquierda y los oportunistas de siempre, aquellos que militaron en los partidos neoliberales, algunos fueron hasta viceministros, otros fueron dirigentes de estos partidos, generalmente a nivel departamental.
En esta lucha de construcción hegemónica, también existen los ingenuos que buscan medir la gestión de las prefectura y del gobierno central; esto es como las estadísticas electorales depende con que ojo con el que se miren. Solamente un dato, antes se mostraba como un logro el achicamiento del estado, nos mostraban cómo reducían los funcionarios públicos, albricias nos estafaron, existían la misma cantidad que antes y a veces más, se inventaron los consultores y los proyectos - ahora este sector es el que no obtendrá jubilación, son más de 10 años de trabajo que no aportaron – pero debemos organizarnos a defender nuestras cuentas individuales ¿me pregunto cuales?, personalmente yo inicie mi vida laboral después del año 85, y hasta el 2001 nunca aporté, teníamos la norma de la libre contratación se acuerdan no?, yo no era militante de ninguno de los partidos de gobierno y por lo tanto nunca trabajé en el ejecutivo, resultado?....... no aporté, recién el año 98 –creo- que salió una norma del aporte individual y antes quién me reconoce el trabajo realizado y no cotizado?.
Volvamos al tema del revolcatorio, es indudable que la participación de la gente es importante, la democracia no está en los partidos ni los comités cívicos, la democracia está en nuestra participación y decisión, los dueños de este u otro proceso somos los hombres y mujeres que viven en este país y nosotros debemos decidir qué tipo de gobernantes debemos y queremos tener, no debemos olvidarnos por ejemplo que en el Senado elegimos algunos “honorables” que cada vez parece ser la sucursal del “Bar el Tufo” y la presencia de los camaradas de Garganta de Lata en Cobija y Trinidad y el deudor de impuestos y su escándalo en La Habana. También tenemos que preguntarnos de aquellas fortunas que aparecen y desaparecen en cuentas internacionales y donde los famosos medios masivos los muestran como las pobres víctimas de la persecución política……..
Hasta cuando nos mamarán los de siempre?
sábado, 26 de julio de 2008
jueves, 3 de julio de 2008
Peor que la traición es la soledad
La Habana, 02 jul (Felix López del diario Grama - ABI).- Esta mañana he llamado a un entrañable amigo que despierta en la lejana altura de La Paz, Bolivia. Quería felicitarlo por su aporte a una humana misión que se ha multiplicado en América Latina: el quinto aniversario del inicio de la Campaña de Alfabetización "Yo sí puedo", que con un singular método de enseñanza cubano, permitió aprender a leer y a escribir a un millón y medio de venezolanos. Cuando se hizo ese feliz anuncio, Javier Labrada y un contingente de jóvenes y educadores venezolanos y cubanos, viajaron de Venezuela a Bolivia. Por allá han continuado la emancipación de hombres y mujeres muy humildes, que nunca vieron danzar un lápiz entre sus dedos. Son ellos una suerte de reencarnación de los sueños internacionalistas del Che Guevara, que cuatro décadas atrás libró en el altiplano su propio combate contra los mercaderes de la ignorancia. Hoy, a propósito del tema, he recordado con Javier aquella premonitoria carta de Fidel a Chávez, fechada en La Habana el 1 de julio del 2003: "Te felicito de modo especialísimo un día como hoy por la inmensa sabiduría y el coraje de iniciar la batalla por sacar de las tinieblas a millones de ciudadanos analfabetos y semianalfabetos... Tu esfuerzo y sus resultados impactarán al hemisferio y al mundo. Muchos otros países imitarán el ejemplo de Venezuela. Será el mayor favor que tú y la Patria de Bolívar podrán aportar al mundo". Han transcurrido cinco años y el ejemplo venezolano se ha expandido por el continente. Millones de seres humanos esperan silenciosos por demostrar que ellos también esperan y pueden. Para ello se necesita del interés y de la voluntad política de líderes como Fidel, Chávez y Evo, que hicieron suya la estrategia martiana de hacer más libres a sus pueblos a través de la cultura y de la educación. Todos los días, quizá hoy más que nunca, cobra mayor vigencia aquella advertencia de Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Ahí tenemos a la vista el ejemplo de una Bolivia que ahora mismo pulsa entre Libertad plena o seguir dominada por una oligarquía fascista, que odia al indio y bendice al capital. Y en su afán por mantener el control del país y salir de Evo, acuden a los métodos más burdos del imperialismo: la división, el secesionismo, la compra de almas y la utilización de la ignorancia ajena, como vía para confundir y burlarse de los hambreados de siempre.CUELLAR Lo que acaba de suceder con la elección departamental en Chuquisaca es algo más que doloroso e indignante. Una mujer campesina, india, de origen quechua, nacida en la comunidad de Ichu Pampa, acaba de ser elegida Prefecta, pero postulada por la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), que conforman los partidos opositores a Evo Morales. En resumen, los terratenientes y empresarios invirtieron y se lo jugaron todo en una candidata con rostro indígena y vestida con pollera tradicional, con un envolvente discurso pro-campesino y un guión concebido para autentificar la traición. Pero hay algo que los medios han omitido en sus recientes alabanzas a la recién elegida prefecta Savina Cuéllar. La mayoría se regodea en resaltar que la disidente del MAS, pasó de ser una vendedora de ropa usada a "representante" de una oposición, que ahora marcha desbocada rumbo al ilegal referendo de autonomía para Chuquisaca. Han olvidado decir que Savina Cuéllar acaba de recibir, junto a otros 566.000 bolivianos, su título de alfabetizada por la misión "Yo sí puedo". Ella, aprendió a leer y a escribir gracias a la campaña de alfabetización que hoy es uno de los tantos desvelos del presidente Evo Morales. Los editores se han cuidado mucho de dar a conocer esta verdad. Porque eso desnuda demasiado la traición de Savina. La traición a los miles de compatriotas indígenas que la eligieron como constituyente del MAS, poco antes de que ella fuera prisionera de la trampa opositora que la puso del lado de la oligarquía: retirar su apoyo a Evo Morales y su causa revolucionaria, luego de que la Asamblea Constituyente, con mayoría del MAS, se negara a otorgarle a la ciudad de Chuquisaca la condición de capital plena del país. Pero los pueblos siguen siendo sabios. En un foro de discusión de Internet, auspiciado por la iniciativa del colega Omar Quiroga he encontrado esta reflexión de un patriota boliviano: "La ‘prefecta’ va a ser un títere de los demás prefectos opositores. Seguro que esos ‘ciudadanos demócratas’ van a continuar con su ‘trabajo’ de autonomía, pero lo más seguro es que estos ‘héroes de la igualdad’ van a tener que planear dos reuniones. Una reunión sin ‘la india’ y otra en la cual van a tratar a la ‘prefecta’ de ‘señora/dama’, y a declamar la unión multiétnica en la media luna". En Bolivia, como en la Venezuela bolivariana, las misiones educativas continuarán propiciando el acceso de los pobres al conocimiento. Ese hecho, sin duda, le dará la oportunidad a Savina Cuéllar de continuar estudiando y de entender una sabia frase de su compatriota indio Evo Morales: "Peor que la traición es la soledad".
miércoles, 2 de julio de 2008
Estados Unidos impulsa movimientos separatistas en la región
Tras la balcanización de América Latina
Decio MachadoDiagonal
Después de los referéndum autonomistas en Santa Cruz, Beni y Pando en Bolivia, ha quedado abierta una puerta hacia un proyecto de balcanización en América Latina que deja muchos interrogantes para el futuro de la región
El reclamo autonómico de los prefectos de la llamada ‘medialuna’ boliviana (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), que pretende socavar el poder del presidente Evo Morales, está sentando precedentes peligrosos en el resto de América Latina. De esta manera, el eje conformado por Santa Cruz (Bolivia), Zulia (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador), intenta quebrar el proceso de integración regional. La particularidad de este eje autonomista es que las mismas regiones son bastiones fuertes de la oposición a los presidentes Morales, Chávez y Correa respectivamente. Asimismo, poseen ingentes recursos naturales (petróleo y gas) y representan una parte importante del PIB de sus respectivos países.
Según declara a DIAGONAL Rigoberto Martínez, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “todo este movimiento es una estructuración de un conjunto de instituciones que propician el libre comercio en regiones ricas, promocionando las autonomías como una simple estrategia de desestabilización de gobiernos progresistas y planteando el control de las oligarquías locales sobre sus recursos naturales”.
Zulia, Estado petróleo
Desde el siglo XIX alrededor del Zulia ronda la idea del separatismo. Hoy, a pesar de que el país es una republica única e indivisible, los planes secesionistas, impulsados por las elites opositoras, parecen retomar posición en el tapete político nacional.
El presidente Hugo Chávez denunciaba ante los medios de comunicación el pasado 30 de mayo : “Zulia es tierra de petróleo, de pueblo alegre y dicharachero. Pero al mismo tiempo hay que recordar que más allá de toda esa belleza geográfica, histórica y cultural que reúne, aquí está el epicentro del plan separatista contra Venezuela, y ese plan se expande ahora hacia Táchira y Mérida”, y proseguía : “Tomando el ejemplo de Bolivia, los opositores a la revolución bolivariana han ideado un plan divisionista que se expande ahora hacia el Estado Apure, en lo que ellos han llamado el arco, la media luna venezolana”.
Según el mandatario venezolano, la intención separatista va a intentar ser puesta en marcha en caso de que la oposición obtenga gobiernos regionales “estratégicos” en las elecciones del próximo noviembre.
El gas secesionista de Bolivia.
A pesar de lo que ocurre en Venezuela, es en Bolivia donde los sectores autonomistas están más empoderados. El pasado 4 de mayo se realizó en Santa Cruz la primera consulta autonómica. A pesar del triunfo del ‘sí’, es necesario recordar que dicho referéndum fue convocado fuera de los canales que estipula la Constitución del Estado y que no gozó del aval de la Corte Nacional Electoral boliviana ni de los exigidos controles electorales. De igual manera, el 1 de junio también se desarrollaron referéndum en Beni y Pando, con objetivo de convalidar los estatutos redactados por sus correspondientes comités cívicos locales. Representantes de la oligarquía cruceña, como el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, viajaron a estas regiones para respaldar la “causa autonómica”.
Durante las votaciones llevadas a cabo en Beni y Pando, se sucedieron fuertes disturbios con varios heridos en algunas localidades de estos departamentos. En estos sucesos fue asesinado Carlos Ali, simpatizante del MAS y opositor a las consultas autonómicas. La víctima murió por ocho disparos de bala. Los enfrentamientos se dieron entre opositores al referéndum con el grupo de choque Unión Juvenil Cruceñista. Esta organización recorrió las calles armada para amedrentar a la población. La propuesta secesionista del Comité Cívico de Santa Cruz no tiene discusión : “Serán de dominio originario del Departamento, la región o la nación que le corresponda, todos los recursos naturales que contengan el suelo y el subsuelo. Toda la concesión de los mismos a empresas nacionales o extranjeras deberá ser aprobada, previamente, por las instancias legislativas y ejecutivas a nivel departamental o regional”.
Según Ramiro Vinueza, director del periódico ecuatoriano Opción, vinculado al Movimiento Popular Democrático, “este regionalismo y localismo reaccionario está exacerbado por los intereses del capital financiero internacional y las transnacionales del petróleo, que pretenden sustituir el supuesto centralismo establecido desde la capital boliviana, por la sumisión al centralismo de las grandes transnacionales, los separatistas pretenden negociar con éstas la entrega de los inmensos recursos naturales que posee esta región, de los cuales recibirán miserables privilegios, pero que les asegura su posición dominante frente a los pueblos pobres y explotados”.
Guayaquil, capital opositora
A primeros de mayo, el embajador boliviano en Quito, Javier Zárate, denunció que grupos opositores están coordinando en Ecuador y Venezuela referendos autonómicos como los organizados en Bolivia. Según declaró a DIAGONAL el mandatario ecuatoriano Rafael Correa : “Lo que está ocurriendo en Bolivia no es una acción aislada, tiene el soporte de países extranjeros, que quieren desestabilizar la región ; y de las elites separatistas de Guayaquil y de Zulia en Venezuela”. Guayaquil es considerada la ciudad más próspera y poblada del Ecuador, bastión de la derecha que se opone a Correa y cuyo alcalde Jaime Nebot, se referencia ante la ciudadanía guayaquileña por su proyecto de regeneración urbana y la privatización de la administración pública municipal. Su proyecto autonómico es un plan económico, político y social de carácter local y no nacional : intenta convertir a Guayaquil en una plataforma de exportación de bienes y servicios, sin pasar por el Estado central.
En la actualidad, Nebot intenta pactar con los 25 alcaldes existentes en la provincia del Guayas la formalización de un proyecto autonómico de corte separatista, que pudiera extenderse a través de la costa ecuatoriana, incluyendo entre sus objetivos la colindante provincia de Manabí, cuya segunda ciudad más importante es Manta. En esta ciudad se ubica la base norteamericana más importante del continente, que será desmantelada a finales del año que viene, según indicaciones del presidente Rafael Correa, y cuya única posibilidad de subsistencia sería a través de una proceso secesionista o bien por el derrocamiento del régimen.
¿Quién financia el separatismo ?
Bolivia supone un buen ejemplo. La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger demostró documentalmente hace apenas un mes, que el Gobierno de los EE UU ha transferido 120 millones de dólares a la oposición desde 2005.
El Gobierno estadounidense ha utilizado a la National Endowment for Democracy (NED) y a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros organismos, para financiar a la oposición a Evo, incluso momentos antes de su ascenso. La argumentación fue la de destinar fondos a la lucha contra el narcotráfico. Este reparto de millones se desarrolló entre organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas y empresas mediáticas, partidos políticos, empresariado y otros. El objetivo era preciso : provocar el fracaso de la Asamblea Constituyente. Los medios, amplios : fuerzas de choque, enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, “violencia callejera”, hasta llamamientos para derrocar al Gobierno. Todo esto es palpable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, en manos de la derecha, y activos protagonistas políticos de la disidencia, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.
Durante 2007 incluso se produjeron atentados con dinamita contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos en Santa Cruz, sin olvidar el intento de atacar a un avión venezolano en el aeropuerto de esa ciudad. Entre otros graves hechos, destacó una serie de atentados realizados por una pareja de estadounidenses y la detención de una funcionaria de EE UU que traía cajas de municiones para su ‘sede’ diplomática, según explicación oficial de la Embajada de los EE UU. Durante el mes de abril, previo al referéndum, EE UU posicionó en diversas regiones de Bolivia a la USAID a través de la empresa Casals & Associates para entregar 13,3 millones de dólares a 379 organizaciones de la “sociedad civil”, partidos opositores y proyectos separatistas.
CONFILAR : UN PROYECTO SECESIONISTA EN UN CONTINENTE EN TRANSFORMACIÓN La Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar) fue creada el 19 de septiembre de 2006 en Guayaquil (Ecuador), y tiene como misión, según recoge su acta fundacional, “impulsar y difundir en Latinoamérica y el mundo el ideario de libertad y autonomía mediante foros, cursos, talleres, seminarios, conferencias y otros medios de difusión”. Se definió explícitamente que esta Confederación brinde total apoyo a los cuatro departamentos “autonómicos” bolivianos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando). La iniciativa del evento provino de Alberto Mansueti, vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana. En este evento se eligió como presidente de la Confilar a Carlos Dabdoub, ex candidato a la vicepresidencia de Bolivia y secretario departamental de Autonomía y Constituyente del Gobierno de Santa Cruz. También fue nombrado José Luis Tapia como secretario general. Tapia es miembro del Instituto de Libre Empresa y director ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana, recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre sus “asesores académicos” con dos conocidos ideólogos de la derecha latinoamericana como Carlos Alberto Montaner, buscado por actividades terroristas en Cuba, y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de EE UU. Firmaron su creación organizaciones de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela, y acordaron hacer su segundo foro en Santa Cruz, el cual se realizó en septiembre de 2007. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció en su enlace radial del pasado 3 de mayo que esta Confederación es promotora de “intentos separatistas” en Bolivia, y mencionó que estas acciones son apoyadas por elites de Guayaquil y de Zulia, en Venezuela. Agregó a su vez que intereses internacionales “están financiando estos grupos para crear problemas a gobiernos progresistas, y una balcanización en América Latina”.
miércoles, 25 de junio de 2008
Alimentos, artículos de lujo
Alimentos, artículos de lujo
Frei Betto(*)
¿Quién se imaginó que tendría que entrar en una butique para comprar arroz, frijoles, verduras y carne?Pues quizás no estemos lejos de ello. El precio medio de los alimentos se triplicó en los últimos doce meses. El año pasado los dueños del mundo invirtieron en la industria de la muerte -la fabricación de armamentos- US$ 134 mil millones, un 45 % más que hace diez años, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz. En gastos militares los gobiernos invirtieron el 2.5 % del PIB mundial. Por cada habitante del planeta se destinaron US$ 202 a alimentar las bestias del Apocalipsis con misiles, bombas, minas y artefactos nucleares. En resumen: según la FAO, comparado con los gastos en alimentos, el valor consumido por los armamentos lo superó ¡191 veces! Los Estados Unidos facturaron en el 2007 un 45 % de la venta de armas en el mundo. Este mercado hoy día es dominado por 41 empresas estadounidenses y 34 de Europa occidental. En los últimos diez años los gastos militares de los EE.UU. aumentaron un 65 %, sobrepasando todo lo que se invirtió durante la Segunda Guerra Mundial. Es el precio de las intervenciones en Iraq y en Afganistán. Además de esa desproporción brutal entre lo que se invierte en la muerte (armas) y lo que se aplica a la vida (alimentos), la crisis del petróleo, con el barril por encima de los US$ 130, eleva terriblemente el precio de los alimentos. En los últimos 50 años se industrializó la agricultura, lo que aumentó un 250 % la cosecha mundial de cereales. Pero eso no significó que se pusieran más baratos y llegaran a las bocas de los hambrientos. La agricultura pasó a consumir petróleo en forma de fertilizantes (éstos representan 1/3 del consumo de energía en la producción y aumentaron un 130 % en el último año), pesticidas, máquinas agrícolas, sistemas de irrigación y de transporte (desde los camiones que hacen llegar el alimento al mercado hasta el motorista repartidor de pizzas). La agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la agricultura tradicional, pues el 95 % de todos nuestros productos alimenticios exigen la utilización de petróleo. Sólo para criar una vaca y ponerla en el mercado se consumen seis barriles de petróleo, de 158.9 litros cada uno. La subida del precio del petróleo abre un nuevo y vasto mercado para los productos agrícolas. Antes ellos eran destinados al consumo humano. Ahora son empleados también para alimentar máquinas y vehículos. El precio del petróleo aumenta el de los alimentos sencillamente porque si el valor del combustible de una mercancía excede su valor como alimento, se convertirá en agrocombustible. ¿Quién va a invertir en la producción de azúcar si con la misma caña se obtiene más ganancia generando etanol? Es obvio, el azúcar no desaparecerá de los estantes del supermercado. Pero será ofrecido como artículo de lujo a fin de compensar las inversiones de quien dejó de producir agrocombustible. No se trata de ponerse contra el etanol, sino de ponerse a favor de la producción de alimentos, de modo que sean accesibles a la renta media mensual del brasileño corriente, que gana unos US$ 300. Además, nadie desconoce el trabajo esclavo o semiesclavo que predomina en los cañales del Brasil, según una reciente denuncia de Amnistía Internacional. Es urgente que el Congreso Nacional apruebe la PEC 438/2001 contra el trabajo esclavo. Desgraciadamente, Planalto acaba de editar la Medida Provisional que no obliga al cumplimiento de inscripción del trabajador hasta después de los tres meses de contratado. ¿Cuántos trabajadores eventuales no van a quedar condenados al régimen perpetuo -y legal- de trimensualidad laboral y sin derechos laborales? Algunas empresas de producción de etanol obligan a sus trabajadores a recoger hasta 15 toneladas de caña al día y les pagan no por las horas trabajadas sino por la cantidad recogida. Según especialistas, tal esfuerzo causa serios problemas de columna, calambres, tendinitis y enfermedades en las vías respiratorias debido al hollín de la caña, deformaciones en los pies por el uso de gruesos zapatos y daños en las cuerdas bucales por tener el cuello torcido durante el trabajo.En la cosecha los trabajadores están empapados de sudor debido a las altas temperaturas y del excesivo esfuerzo. Para cortar una tonelada de caña hay que dar mil machetazos. Los salarios pagados por producción son insuficientes para garantizarles alimentación adecuada, pues, además de los gastos de alquiler y transporte desde sus lugares de origen hasta el interior de São Paulo y de Minas, envían parte de lo que ganan a sus familias. El actual régimen de trabajo reduce el tiempo de vida útil de los cortadores a unos 12 años. En 1850, en que el tráfico de esclavos era libre y la oferta de mano de obra abundante, la vida útil de esos trabajadores era de entre 10 y 12 años. A partir de la prohibición de importar negros, el trato mejor dispensado a los esclavos amplió su vida útil a entre 15 y 20 años. Si el gobierno federal desea promover el crecimiento económico con desarrollo sustentable, sin antagonizar esas dos metas de nuestro proceso civilizatorio, es preciso evitar los males apuntados, además de hacer la reforma agraria, de modo que se multipliquen las áreas destinadas a la producción de alimentos, balanceándolas con las que hoy día están ocupadas por el agrocombustible.
Publicado por ALAI AMLATINA, 23/06/2008, Sao Paulo(Traducción de J.L.Burguet)
(*)Frei Betto es escritor, autor de "Calendario del poder", entre otros libros.
Frei Betto(*)
¿Quién se imaginó que tendría que entrar en una butique para comprar arroz, frijoles, verduras y carne?Pues quizás no estemos lejos de ello. El precio medio de los alimentos se triplicó en los últimos doce meses. El año pasado los dueños del mundo invirtieron en la industria de la muerte -la fabricación de armamentos- US$ 134 mil millones, un 45 % más que hace diez años, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz. En gastos militares los gobiernos invirtieron el 2.5 % del PIB mundial. Por cada habitante del planeta se destinaron US$ 202 a alimentar las bestias del Apocalipsis con misiles, bombas, minas y artefactos nucleares. En resumen: según la FAO, comparado con los gastos en alimentos, el valor consumido por los armamentos lo superó ¡191 veces! Los Estados Unidos facturaron en el 2007 un 45 % de la venta de armas en el mundo. Este mercado hoy día es dominado por 41 empresas estadounidenses y 34 de Europa occidental. En los últimos diez años los gastos militares de los EE.UU. aumentaron un 65 %, sobrepasando todo lo que se invirtió durante la Segunda Guerra Mundial. Es el precio de las intervenciones en Iraq y en Afganistán. Además de esa desproporción brutal entre lo que se invierte en la muerte (armas) y lo que se aplica a la vida (alimentos), la crisis del petróleo, con el barril por encima de los US$ 130, eleva terriblemente el precio de los alimentos. En los últimos 50 años se industrializó la agricultura, lo que aumentó un 250 % la cosecha mundial de cereales. Pero eso no significó que se pusieran más baratos y llegaran a las bocas de los hambrientos. La agricultura pasó a consumir petróleo en forma de fertilizantes (éstos representan 1/3 del consumo de energía en la producción y aumentaron un 130 % en el último año), pesticidas, máquinas agrícolas, sistemas de irrigación y de transporte (desde los camiones que hacen llegar el alimento al mercado hasta el motorista repartidor de pizzas). La agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la agricultura tradicional, pues el 95 % de todos nuestros productos alimenticios exigen la utilización de petróleo. Sólo para criar una vaca y ponerla en el mercado se consumen seis barriles de petróleo, de 158.9 litros cada uno. La subida del precio del petróleo abre un nuevo y vasto mercado para los productos agrícolas. Antes ellos eran destinados al consumo humano. Ahora son empleados también para alimentar máquinas y vehículos. El precio del petróleo aumenta el de los alimentos sencillamente porque si el valor del combustible de una mercancía excede su valor como alimento, se convertirá en agrocombustible. ¿Quién va a invertir en la producción de azúcar si con la misma caña se obtiene más ganancia generando etanol? Es obvio, el azúcar no desaparecerá de los estantes del supermercado. Pero será ofrecido como artículo de lujo a fin de compensar las inversiones de quien dejó de producir agrocombustible. No se trata de ponerse contra el etanol, sino de ponerse a favor de la producción de alimentos, de modo que sean accesibles a la renta media mensual del brasileño corriente, que gana unos US$ 300. Además, nadie desconoce el trabajo esclavo o semiesclavo que predomina en los cañales del Brasil, según una reciente denuncia de Amnistía Internacional. Es urgente que el Congreso Nacional apruebe la PEC 438/2001 contra el trabajo esclavo. Desgraciadamente, Planalto acaba de editar la Medida Provisional que no obliga al cumplimiento de inscripción del trabajador hasta después de los tres meses de contratado. ¿Cuántos trabajadores eventuales no van a quedar condenados al régimen perpetuo -y legal- de trimensualidad laboral y sin derechos laborales? Algunas empresas de producción de etanol obligan a sus trabajadores a recoger hasta 15 toneladas de caña al día y les pagan no por las horas trabajadas sino por la cantidad recogida. Según especialistas, tal esfuerzo causa serios problemas de columna, calambres, tendinitis y enfermedades en las vías respiratorias debido al hollín de la caña, deformaciones en los pies por el uso de gruesos zapatos y daños en las cuerdas bucales por tener el cuello torcido durante el trabajo.En la cosecha los trabajadores están empapados de sudor debido a las altas temperaturas y del excesivo esfuerzo. Para cortar una tonelada de caña hay que dar mil machetazos. Los salarios pagados por producción son insuficientes para garantizarles alimentación adecuada, pues, además de los gastos de alquiler y transporte desde sus lugares de origen hasta el interior de São Paulo y de Minas, envían parte de lo que ganan a sus familias. El actual régimen de trabajo reduce el tiempo de vida útil de los cortadores a unos 12 años. En 1850, en que el tráfico de esclavos era libre y la oferta de mano de obra abundante, la vida útil de esos trabajadores era de entre 10 y 12 años. A partir de la prohibición de importar negros, el trato mejor dispensado a los esclavos amplió su vida útil a entre 15 y 20 años. Si el gobierno federal desea promover el crecimiento económico con desarrollo sustentable, sin antagonizar esas dos metas de nuestro proceso civilizatorio, es preciso evitar los males apuntados, además de hacer la reforma agraria, de modo que se multipliquen las áreas destinadas a la producción de alimentos, balanceándolas con las que hoy día están ocupadas por el agrocombustible.
Publicado por ALAI AMLATINA, 23/06/2008, Sao Paulo(Traducción de J.L.Burguet)
(*)Frei Betto es escritor, autor de "Calendario del poder", entre otros libros.
martes, 3 de junio de 2008
Crónicas de la oculta Charcas
escribe Coco Manto
México, 01 junio - El presidente Antonio José de Sucre y Alcalá ha decidido renunciar a su cargo y marcharse de Bolivia. Ya no quiere vivir un día más en la capital que lleva su nombre, donde es agredido a balazos, pedradas e insultos. "¡Esto es Sucre, carajo! A este Sucre se respeta, carajo!", le señala la turbamulta callejera cuando el Gran Mariscal camina ese 18 de abril de 1828 hacia el cuartel para dialogar con los que se amotinaron en su contra. En el trayecto, calle real de la amargura, un balazo le parte el antebrazo izquierdo. José Antonio ve manar la sangre a borbotones y bendice la herida porque sabe que esa bala iba apuntada al corazón. Ha de irse del gobierno y así se consumará el primer Golpe de Estado en Bolivia. "¡Fuera de aquí, carajo, esto no es su campo!", chilla la gente azuzada por el cívico Olañeta, máster en hipocresía, envidioso enemigo de Sucre. Casimiro Olañeta, el doble cara: ¡Hola! de frente y ¡Ñeta! por detrás. Desolado, traicionado, el soldado poeta que asumiera la Presidencia a pedido de su jefe Bolívar, envuelve sus utopías en la petaca de su dignidad y antes de irse escribe en mayo su testamento patrio que hoy nadie lee y menos acata. El héroe de cien batallas libertarias se va al amanecer escoltado por su soledad y dos oficiales. El populacho lo mira desde las sombras con miserable gozo. En sus oídos retumban los insultos conminatorios de esos últimos 19 días: "¡Fuera de aquí, zambo maldito! ¡Esto es Sucre, carajo, y Sucre se respeta!". Antonio José sonríe irónicamente por la paradoja interinstitucional: Sucre sale de Sucre y su nombre se queda en Sucre… Ya morirá luego a balazos, en una encrucijada colombiana, y unos arrieros hallarán su cuerpo 3 días después avisados por los buitres y alckamaris separatistas, que separan las vísceras para darse un atracón. Iscay.- A la que le va a ir requetemal en Sucre es a Juana Azurduy, la guerrillera. Le ordenaron callar y la escupieron el sábado 6 de agosto, cuando Bolívar y Sucre estaban fundando la República y ella se puso a gritar pestes desde la calle contra Olañeta y otros solemnes pasa-pasas colonialistas que ya eran el Congreso siendo que apenas una semana antes estaban combatiendo contra ella y su ejército de indios libertarios. Y cómo no iba a protestar si los que ya vestían tongos y levitas de honorables diputados de Podemos eran puros doctorcitos altoperuanos y ex tablacasacas serviles de Goyeneche y el maldito "aguilucho" Aguilera, que mató a su marido Manuel Ascencio. La naciente Bolivia no se acordó más de la Azurduy ni de sus proezas independentistas. Nadie musitó ni medio padrenuestro por la muerte de sus cuatro hijos en la guerra de guerrillas, incluida la pequeña Julia, a la que cuidaba el poeta indio Juan Huallparrimachi, lugarteniente de aquella luminosa señora viuda de Padilla, nuestra verdadera madre patria. Huallparrimachi murió combatiendo en el cerro de Carretas a los 21 años. Lindo destino del indio, porque si llegaba vivo a La Plata tal vez le habrían quitado la camisa y obligado a hincarse y pedir perdón ante cualquier cachafaz revestido de cívico. Pobre doña Juana. La Colonia le quitó juventud, familia y hacienda y la República le quitó el saludo y la palabra. La heroína sobrevivió al desdén parroquial con una mezquina pensión cuyo pago le escatimaban cada mes y murió en una mísera casa del extramuro a los 84 años de edad, casualmente el 25 de mayo de 1863, a la hora en que en la Catedral se oficiaba el Te Deum previo al desfile interinstitucional por el aniversario del Grito. Un cura y dos indios jalkas, que eran todo el cortejo fúnebre, dejaron el cuerpo de la guerrillera en la fosa común de un panteón cenizal de la periferia. Cuando los cívicos nos digan qué hicieron con doña Juana (y con Sucre) tal vez tenga sentido eso de la capitalidad plena.
Por haberse aplazado en el examen de derechos humanos y democracia el sábado 24 de mayo, la ciudad cuna de mis padres ya se ganó otro apodo: Capital del Ku Klux Klan. No es para tanto. No es clan, sino clon. Clon de cucus, cucusclon. La dignidad vecinal de la mayoría sucresa no puede sufrir mella por los excesos de unos badulaques (más laques que badus) monitoreados por los cívicos de Anta Cru y Choqueysaca. Hay hechos de fresco recuerdo. Para impedir las reuniones de la Asamblea Constituyente, durante todo el 2007 los fascistas sucreños se valieron del boicot y la trampa.
Insultos, escupitajos, apedreaduras, persecuciones callejeras, pateaduras, quema o allanamiento de hotelitos y casas en que se alojaban los constituyentes. "¡Fuera de Sucre, carajo!" "¡Aquí no queremos a estos indios de mierda!" Unos sucretinos (que no sucrenses) se ponían polleras y enaguas para ridiculizar a Silvia Lazarte y las cholas e indígenas del magno encargo republicano. "Somos sucrenses, carajo, y nadies no nos derrota", según se oye chillar a un vástago de chola, sin duda, en uno de los 15 videos grabados ese día de la vergüenza y que el mundo está mirando ahora en you tube. En la hora más crítica, los constituyentes se trasladaron a la Glorieta para culminar su trabajo democrático. Allí se alzó de nuevo el cerco cívico con su cauda de amagos de muerte y cantaletas xenofóbicas: "¡Aquí no queremos indios. Esta es la culta Charcas, carajo. Fuera los tharas!". Los sedicentes universitarios no saben, no van a saber, que la primera facultad académica que se habilitó en esa ciudad fue la de quechua. En 1580 la Audiencia de Charcas pidió al Rey de España la creación de un centro de estudios superiores y, en 1591, la Corona encargó a los jesuitas instituir la Cátedra de Quechua. La fundación de la Universidad de Chuquisaca ocurrió en 1624, o sea 33 años después de aquella epopeya cultural que nadie recuerda y menos celebra. Ahora, frente a la indignación de toda Bolivia y la condena internacional contra la humillación infligida a los mártires quechuas de Mojocoya, los capitostes cívicos reculan. El dizque rector pide perdón y propone "Barrón y cuenta nueva". La alcaldesa Aydée Nava se mea culpea (ay de Nava). Fidel Herrera dice que errar es de humanos (errare Herrera humanun est). John Cava y cava su tumba moral. Pero todos ellos tienen agarrada del cuéllar a doña Sabina para convertirla en su clon de prefecta. Termino este recuento de vainas racistas con la mención de un artículo del sucrense Germán Gutiérrez Gantier (GGG) aparecido en "La Razón" el 26 de mayo. El ex socialista dice al iniciar su lamentable escrito: "Este 25 de mayo nuevamente se conmemora un nuevo aniversario del Primer Grito libertario que se dio en Sucre en 1809 para toda América Latina". ¿"Nuevamente un nuevo"? ¿En 1809 esa ciudad ya se llamaba Sucre? ¿El grito fue para toda América Latina o en América Latina?
Esa nota publicada por el periódico del consorcio Prisa (y corre) no dice una palabra del escarnio sufrido dos días antes por los indios, pero termina con esta sandez: "Y lo que siga haciendo Morales Ayma en contra de Chuquisaca, no tendrá perdón ni olvido."
Gutiérrez Gantier es un jerarca chuquisaquez del MNR y en su condición de gonimientista tendría que no olvidar los crímenes de lesa patria cometidos por su jefe Goni Sánchez de Escapada, ese homicida sí, sin perdón ni olvido. Ay, William Ernesto Centellas, hermanito del alma, karapanza de los más dignos, discúlpame por justificar tu fuga hacia ninguna parte, tu exilio mental, porque no estás entendiendo ni sufriendo este despapaye moral de la oculta Charcas. Mejor me pondré a escuchar tu disco Sonata para una Golondrina, épica glosa de tu ternura en charango. A ver si así trago esta bola de bronca antirracista que bloquea mi garganta.
México, 01 junio - El presidente Antonio José de Sucre y Alcalá ha decidido renunciar a su cargo y marcharse de Bolivia. Ya no quiere vivir un día más en la capital que lleva su nombre, donde es agredido a balazos, pedradas e insultos. "¡Esto es Sucre, carajo! A este Sucre se respeta, carajo!", le señala la turbamulta callejera cuando el Gran Mariscal camina ese 18 de abril de 1828 hacia el cuartel para dialogar con los que se amotinaron en su contra. En el trayecto, calle real de la amargura, un balazo le parte el antebrazo izquierdo. José Antonio ve manar la sangre a borbotones y bendice la herida porque sabe que esa bala iba apuntada al corazón. Ha de irse del gobierno y así se consumará el primer Golpe de Estado en Bolivia. "¡Fuera de aquí, carajo, esto no es su campo!", chilla la gente azuzada por el cívico Olañeta, máster en hipocresía, envidioso enemigo de Sucre. Casimiro Olañeta, el doble cara: ¡Hola! de frente y ¡Ñeta! por detrás. Desolado, traicionado, el soldado poeta que asumiera la Presidencia a pedido de su jefe Bolívar, envuelve sus utopías en la petaca de su dignidad y antes de irse escribe en mayo su testamento patrio que hoy nadie lee y menos acata. El héroe de cien batallas libertarias se va al amanecer escoltado por su soledad y dos oficiales. El populacho lo mira desde las sombras con miserable gozo. En sus oídos retumban los insultos conminatorios de esos últimos 19 días: "¡Fuera de aquí, zambo maldito! ¡Esto es Sucre, carajo, y Sucre se respeta!". Antonio José sonríe irónicamente por la paradoja interinstitucional: Sucre sale de Sucre y su nombre se queda en Sucre… Ya morirá luego a balazos, en una encrucijada colombiana, y unos arrieros hallarán su cuerpo 3 días después avisados por los buitres y alckamaris separatistas, que separan las vísceras para darse un atracón. Iscay.- A la que le va a ir requetemal en Sucre es a Juana Azurduy, la guerrillera. Le ordenaron callar y la escupieron el sábado 6 de agosto, cuando Bolívar y Sucre estaban fundando la República y ella se puso a gritar pestes desde la calle contra Olañeta y otros solemnes pasa-pasas colonialistas que ya eran el Congreso siendo que apenas una semana antes estaban combatiendo contra ella y su ejército de indios libertarios. Y cómo no iba a protestar si los que ya vestían tongos y levitas de honorables diputados de Podemos eran puros doctorcitos altoperuanos y ex tablacasacas serviles de Goyeneche y el maldito "aguilucho" Aguilera, que mató a su marido Manuel Ascencio. La naciente Bolivia no se acordó más de la Azurduy ni de sus proezas independentistas. Nadie musitó ni medio padrenuestro por la muerte de sus cuatro hijos en la guerra de guerrillas, incluida la pequeña Julia, a la que cuidaba el poeta indio Juan Huallparrimachi, lugarteniente de aquella luminosa señora viuda de Padilla, nuestra verdadera madre patria. Huallparrimachi murió combatiendo en el cerro de Carretas a los 21 años. Lindo destino del indio, porque si llegaba vivo a La Plata tal vez le habrían quitado la camisa y obligado a hincarse y pedir perdón ante cualquier cachafaz revestido de cívico. Pobre doña Juana. La Colonia le quitó juventud, familia y hacienda y la República le quitó el saludo y la palabra. La heroína sobrevivió al desdén parroquial con una mezquina pensión cuyo pago le escatimaban cada mes y murió en una mísera casa del extramuro a los 84 años de edad, casualmente el 25 de mayo de 1863, a la hora en que en la Catedral se oficiaba el Te Deum previo al desfile interinstitucional por el aniversario del Grito. Un cura y dos indios jalkas, que eran todo el cortejo fúnebre, dejaron el cuerpo de la guerrillera en la fosa común de un panteón cenizal de la periferia. Cuando los cívicos nos digan qué hicieron con doña Juana (y con Sucre) tal vez tenga sentido eso de la capitalidad plena.
Por haberse aplazado en el examen de derechos humanos y democracia el sábado 24 de mayo, la ciudad cuna de mis padres ya se ganó otro apodo: Capital del Ku Klux Klan. No es para tanto. No es clan, sino clon. Clon de cucus, cucusclon. La dignidad vecinal de la mayoría sucresa no puede sufrir mella por los excesos de unos badulaques (más laques que badus) monitoreados por los cívicos de Anta Cru y Choqueysaca. Hay hechos de fresco recuerdo. Para impedir las reuniones de la Asamblea Constituyente, durante todo el 2007 los fascistas sucreños se valieron del boicot y la trampa.
Insultos, escupitajos, apedreaduras, persecuciones callejeras, pateaduras, quema o allanamiento de hotelitos y casas en que se alojaban los constituyentes. "¡Fuera de Sucre, carajo!" "¡Aquí no queremos a estos indios de mierda!" Unos sucretinos (que no sucrenses) se ponían polleras y enaguas para ridiculizar a Silvia Lazarte y las cholas e indígenas del magno encargo republicano. "Somos sucrenses, carajo, y nadies no nos derrota", según se oye chillar a un vástago de chola, sin duda, en uno de los 15 videos grabados ese día de la vergüenza y que el mundo está mirando ahora en you tube. En la hora más crítica, los constituyentes se trasladaron a la Glorieta para culminar su trabajo democrático. Allí se alzó de nuevo el cerco cívico con su cauda de amagos de muerte y cantaletas xenofóbicas: "¡Aquí no queremos indios. Esta es la culta Charcas, carajo. Fuera los tharas!". Los sedicentes universitarios no saben, no van a saber, que la primera facultad académica que se habilitó en esa ciudad fue la de quechua. En 1580 la Audiencia de Charcas pidió al Rey de España la creación de un centro de estudios superiores y, en 1591, la Corona encargó a los jesuitas instituir la Cátedra de Quechua. La fundación de la Universidad de Chuquisaca ocurrió en 1624, o sea 33 años después de aquella epopeya cultural que nadie recuerda y menos celebra. Ahora, frente a la indignación de toda Bolivia y la condena internacional contra la humillación infligida a los mártires quechuas de Mojocoya, los capitostes cívicos reculan. El dizque rector pide perdón y propone "Barrón y cuenta nueva". La alcaldesa Aydée Nava se mea culpea (ay de Nava). Fidel Herrera dice que errar es de humanos (errare Herrera humanun est). John Cava y cava su tumba moral. Pero todos ellos tienen agarrada del cuéllar a doña Sabina para convertirla en su clon de prefecta. Termino este recuento de vainas racistas con la mención de un artículo del sucrense Germán Gutiérrez Gantier (GGG) aparecido en "La Razón" el 26 de mayo. El ex socialista dice al iniciar su lamentable escrito: "Este 25 de mayo nuevamente se conmemora un nuevo aniversario del Primer Grito libertario que se dio en Sucre en 1809 para toda América Latina". ¿"Nuevamente un nuevo"? ¿En 1809 esa ciudad ya se llamaba Sucre? ¿El grito fue para toda América Latina o en América Latina?
Esa nota publicada por el periódico del consorcio Prisa (y corre) no dice una palabra del escarnio sufrido dos días antes por los indios, pero termina con esta sandez: "Y lo que siga haciendo Morales Ayma en contra de Chuquisaca, no tendrá perdón ni olvido."
Gutiérrez Gantier es un jerarca chuquisaquez del MNR y en su condición de gonimientista tendría que no olvidar los crímenes de lesa patria cometidos por su jefe Goni Sánchez de Escapada, ese homicida sí, sin perdón ni olvido. Ay, William Ernesto Centellas, hermanito del alma, karapanza de los más dignos, discúlpame por justificar tu fuga hacia ninguna parte, tu exilio mental, porque no estás entendiendo ni sufriendo este despapaye moral de la oculta Charcas. Mejor me pondré a escuchar tu disco Sonata para una Golondrina, épica glosa de tu ternura en charango. A ver si así trago esta bola de bronca antirracista que bloquea mi garganta.
lunes, 26 de mayo de 2008
Bruta política o políticos brutos
Esta bien gritar a todos utilizando medias verdades como acostumbran los medios de comunicación de la oligarquía, el hecho de hablar y repetir el discurso de los políticos fracasados también tiene su connotación, pero por desesperación realizar actos que lo tenían guardados en fuero propio hacerlo visible ya es de brutos.
El racismo es una de las expresiones mas bajas del ser humano y expresarlo y encima lucirse en sus medios de comunicación ya es el colmo del cinismo o la desfachatez y un logro de los brutos.
El famoso Comité Interinstitucional y/o Ku Klus Kan sucrense, acaba de mostrar su verdadero rostro el de la infamia, ahora quisiera escuchar o por lo menos leer a sus defensores, quiero saber que argumentos usan, aquellos que provienen de la rancia aristocracia sucrense, hasta ahora los Nava, Pacheco, Barrón, Gutiérrez, Caba, Gantier, etc. Están mostrando su verdadera y real cara, antes algunos de ellos se mostraban como orgullosos izquierdistas, luego movimientistas, ahora asesores del Ku Klus Kan de Sucre, otros su lealtad a los cachorros de dictadorzuelos, ahora luchadores contra el totalitarismo?, es decir están en contra de ellos mismos.
Cuando la derrota esta visible y existe un resultado inevitable, ahora entiendo el temor a la votación popular por parte de la derecha, son capaces de cualquier cosa, de mostrar su brutalidad racista, seguramente también dividir al país.
Los que trabajamos hace años en el campo, sabemos que el racismo siempre fue visible, la política tradicional de los ahora Podemistas, antes Adenistas, Miristas, Nefristas, Movimientistas, Mblistas, Cao, Comiteistas, etc. Siempre se hicieron los locos, como se van a preocupar de los indios, si solo servían cada cuatro y después cada cinco años, si la democracia solo se expresaba en el voto y ahora están preocupados, están perdiendo en su cancha y van a cometer brutalidades.
Estos sobrevivientes de la época cuaternaria, no saben que hacer, parece que el voto popular es mas grande que sus medios de comunicación, los respetuosos de la iglesia, solamente les dan una pateadura si no comulgan con ellos, ah no nos olvidemos están en contra del totalitarismo y luchan por la libertad. Esos discursos de la época de la guerra fría están de vuelta en Bolivia, no se enteraron que el muro ya no existe, los únicos muros son los que construyen el imperialismo y sus lacayos (frontera mexicana y Palestina).
Para dolor de los jaimistas y sus funcionarios del ministerio de gobierno, están de vuelta los principios y las ideologías, y sus actos brutales no podrán detener el avance de la historia, que esta tiene sus propios mecanismos, las sociedades están vivas, no habían estado amaestradas, solamente ellos estaban hipnotizados e idiotizados con su modelo.
Seguramente ahora nos dirán que no existen los apatronados en el Chaco, por suerte nosotros los vimos con nuestros ojos, los Guayaris, Cuzaires, nos enseñaron y mostraron las profundas asimetrías que existen en el país, el racismo y el desprecio hacia lo originario, todo aquello que negaba el supuesto desarrollo occidental, el modelo capitalista es lo único, es decir tenemos que festejar nuestras metrópolis de mas de un millón de habitantes – que ironía- y después la migración a España es culpa del otro, así es y así será.
A estos defensores del paraíso terrenal, pues antes no había racismo, no había inflación, había pleno empleo, no existía violencia en nuestras ciudades, la distribución del ingreso era imitable, la distribución de la tierra era un ejemplo para el mundo, el desarrollo boliviano estaba siendo estudiado en las mejores universidades, puesto que el paraíso por fin era terrenal y estaba en Bolivia.
Y llegaron los indios, por ahí leí que votaron por Mándela y eligieron a Mugabe, no se, no vivo en África, yo vivo y apuesto por mi patria, la de las ciudades y de la profundidad del campo, yo aposte por el cambio, y con sus problemas estamos en camino; tenemos que volver a usar una frase celebre de don Quijote de La Mancha:
“Nos ladran Sancho, es señal que avanzamos”
El racismo es una de las expresiones mas bajas del ser humano y expresarlo y encima lucirse en sus medios de comunicación ya es el colmo del cinismo o la desfachatez y un logro de los brutos.
El famoso Comité Interinstitucional y/o Ku Klus Kan sucrense, acaba de mostrar su verdadero rostro el de la infamia, ahora quisiera escuchar o por lo menos leer a sus defensores, quiero saber que argumentos usan, aquellos que provienen de la rancia aristocracia sucrense, hasta ahora los Nava, Pacheco, Barrón, Gutiérrez, Caba, Gantier, etc. Están mostrando su verdadera y real cara, antes algunos de ellos se mostraban como orgullosos izquierdistas, luego movimientistas, ahora asesores del Ku Klus Kan de Sucre, otros su lealtad a los cachorros de dictadorzuelos, ahora luchadores contra el totalitarismo?, es decir están en contra de ellos mismos.
Cuando la derrota esta visible y existe un resultado inevitable, ahora entiendo el temor a la votación popular por parte de la derecha, son capaces de cualquier cosa, de mostrar su brutalidad racista, seguramente también dividir al país.
Los que trabajamos hace años en el campo, sabemos que el racismo siempre fue visible, la política tradicional de los ahora Podemistas, antes Adenistas, Miristas, Nefristas, Movimientistas, Mblistas, Cao, Comiteistas, etc. Siempre se hicieron los locos, como se van a preocupar de los indios, si solo servían cada cuatro y después cada cinco años, si la democracia solo se expresaba en el voto y ahora están preocupados, están perdiendo en su cancha y van a cometer brutalidades.
Estos sobrevivientes de la época cuaternaria, no saben que hacer, parece que el voto popular es mas grande que sus medios de comunicación, los respetuosos de la iglesia, solamente les dan una pateadura si no comulgan con ellos, ah no nos olvidemos están en contra del totalitarismo y luchan por la libertad. Esos discursos de la época de la guerra fría están de vuelta en Bolivia, no se enteraron que el muro ya no existe, los únicos muros son los que construyen el imperialismo y sus lacayos (frontera mexicana y Palestina).
Para dolor de los jaimistas y sus funcionarios del ministerio de gobierno, están de vuelta los principios y las ideologías, y sus actos brutales no podrán detener el avance de la historia, que esta tiene sus propios mecanismos, las sociedades están vivas, no habían estado amaestradas, solamente ellos estaban hipnotizados e idiotizados con su modelo.
Seguramente ahora nos dirán que no existen los apatronados en el Chaco, por suerte nosotros los vimos con nuestros ojos, los Guayaris, Cuzaires, nos enseñaron y mostraron las profundas asimetrías que existen en el país, el racismo y el desprecio hacia lo originario, todo aquello que negaba el supuesto desarrollo occidental, el modelo capitalista es lo único, es decir tenemos que festejar nuestras metrópolis de mas de un millón de habitantes – que ironía- y después la migración a España es culpa del otro, así es y así será.
A estos defensores del paraíso terrenal, pues antes no había racismo, no había inflación, había pleno empleo, no existía violencia en nuestras ciudades, la distribución del ingreso era imitable, la distribución de la tierra era un ejemplo para el mundo, el desarrollo boliviano estaba siendo estudiado en las mejores universidades, puesto que el paraíso por fin era terrenal y estaba en Bolivia.
Y llegaron los indios, por ahí leí que votaron por Mándela y eligieron a Mugabe, no se, no vivo en África, yo vivo y apuesto por mi patria, la de las ciudades y de la profundidad del campo, yo aposte por el cambio, y con sus problemas estamos en camino; tenemos que volver a usar una frase celebre de don Quijote de La Mancha:
“Nos ladran Sancho, es señal que avanzamos”
viernes, 2 de mayo de 2008
viernes, 25 de abril de 2008
Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia
El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.
Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EEUU); Oscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (España/México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Armand Mattelart (Bélgica); Ramsey Clark (EEUU); Manu Chao (Francia/España); Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica); Francois Houtart (Bélgica); Alfonso Sastre (España); Paul Leduc (México); Fernando Pino Solanas (Argentina); Roberto Fernández Retamar (Cuba); Howard Zinn (EEUU); Keith Ellis (Canadá); Jorge Enrique Adoum (Ecuador); Belén Gopegui (España); Jesusa Rodríguez (México); Stella Calloni (Argentina); Joao Pedro Stedile (Brasil); Eric Toussaint (Bélgica); Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico); Richard Gott (Reino Unido); Miguel D'Escoto (Nicaragua); Silvio Rodríguez (Cuba); Carmen Bohórquez (Venezuela); Víctor Heredia (Argentina); Blanca Chancosa (Ecuador); Thiago de Mello (Brasil); Juan Mari Bras (Puerto Rico); Hildebrando Pérez (Perú); Pascual Serrano (España); Fernando Rendón (Colombia); Víctor Víctor (República Dominicana); Luisa Vicioso (Rep. Dominicana); Cecilia Todd (Venezuela); Alex Cox (Reino Unido); Danny Rivera (Puerto Rico); Isaac Rosa (España); Jean Marie Binoche (Francia); Ramón Chao (España/Francia); Pablo Guayasamín (Ecuador); Andrés Sorel (España); Ariel Dorfman (Chile); Carlo Frabetti (Italia/España); Carlos Fazio (México); Manuel Cabieses (Chile); Carlos Fernández Liria (España); Cintio Vitier (Cuba); Héctor Díaz-Polanco (Rep. Dominicana/México); Javier Couso Permuy (España); Jaime Caycedo (Colombia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Isabel Parra (Chile); James Cockcroft (EEUU); Fina García Marruz (Cuba); Fernando Morais (Brasil); Juan Madrid (España); Pablo Marcano García (Puerto Rico); Graziella Pogolotti (Cuba); Piero Gleijeses (Italia/EEUU); Raúl Pérez Torres (Ecuador); Miguel Barnet (Cuba); Roberto Diaz Castillo (Guatemala); Nancy Morejón (Cuba); Salim Lamrani (Francia); Santiago Alba Rico (España); Saul Landau (EEUU); Stefania Mosca (Venezuela); Víctor Flores Olea (México); Wim Dierckxsens (Costa Rica); Wozniak (Polonia); Eric Nepomuceno (Brasil); Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua); Alfredo Vera (Ecuador); Angel Augier (Cuba); Antonio Elías (Uruguay); Beverly Keene (Argentina/EEUU); Constantino Bértolo (España); Michel Collon (Bélgica); Juan Carlos Camaño (Argentina); César López (Cuba); Emir Sader (Brasil); Fernando Buen Abad Domínguez (México); Eduardo Torres-Cuevas (Cuba); Gennaro Carotenuto (Italia); Gilberto Maringoni (Brasil);Gloria la Riva (EEUU); Hernando Calvo Ospina (Colombia); Higinio Polo (España); Iván Padilla (Venezuela); Jaime Sarusky (Cuba); James Early (EEUU); Jorge Beinstein (Argentina); Jorge Sanjinés (Bolivia); José Steinsleger (Argentina/México); Julio César Monge (El Salvador); Lasse Söderberg (Suecia); José Hugo Moldiz Mercado (Bolivia); José Pertierra (Cuba/EEUU); Luciano Vasapollo (Italia); Luis Bilbao (Argentina); Manuel Talens (España); Marcos Roitman (Chile): Marlon Santi (Ecuador); Matías Bosch (Rep. Dominicana); Michele Mattelart (Francia); Montserrat Ponsa Tarres (España); Néstor Kohan (Argentina); Pablo Armando Fernández (Cuba); Roberto Montoya (Argentina/España); Sergio Trabucco (Chile); Medea Benjamín (EEUU); Reynaldo González (Cuba); Roberto Sánchez Ramos (España); Setsuko Ono (Japón/EEUU); Vicente Battista (Argentina); Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico); Winston Orrillo Ledesma (Perú); Alberto Lecci (Argentina); Alejandro Moreano (Ecuador); Alessandra Riccio (Italia); Alicia Jrapko (EEUU); Ana Esther Ceceña (México); Angel Juarez Almendros (España); Antoine Chao (Francia); Ángeles Maestro (España); Antón Arrufat (Cuba); Aram Aharonian (Uruguay); Claudia Camba (Argentina); Carilda Oliver Labra (Cuba); Claudia Korol (Argentina); Daniel Lorenzi (Italia); David Acera (España); Faride Zeran (Chile); Diosdado Toledano (España); Félix Julio Alfonso López (Cuba); Francisco (Pancho) Villa (Chile); Irene Amador (Colombia); Francisco de Oraa (Cuba); Jane Franklin (EEUU); Humberto Arenal (Cuba); Juan Brom (México); Lisette Nicole Adoum (Suiza); Jorge Ibarra (Cuba); Luciano Alzaga (Argentina); Marilia Guimaraes (Brasil); José Ignacio López Vigil (Cuba); Manuel de la Rica (España); Maximilien Arvelaiz (Venezuela); Leonardo Acosta (Cuba); Miguel Mirra (Argentina); Milagros Rivera Rérez (Puerto Rico); Oscar-René Vargas (Nicaragua); Osvaldo León (Ecuador); Paulo Nakatani (Brasil); Pepe Viñoles (Uruguay); Red Ronnie (Italia); Rolando Rodríguez (Cuba); Sara Rosemberg (Argentina); Vicente Romano (España); Sergio Ortiz (Argentina); Yamandú Acosta (Uruguay); Antonio Cuesta (España); Antonio Gaztambide (Puerto Rico); Coriún Aharonian (Uruguay); Rosa Miriam Elizalde (Cuba); Daniel del Solar (EEUU); Ángel Guerra (Cuba); Edgar Páez (Venezuela); Eva Golinger (EEUU); Guillermo C. Cohen-DeGovia (México); Estrella Rey (Cuba); Hiram Guadalupe Pérez (Puerto Rico); Humberto Mata (Venezuela); Isabel Monal (Cuba); Jhonny Jiménez (Ecuador); Joseba Macías (País Vasco); Juan Carlos Monedero (España); Julio Pomar (México); René Vázquez Díaz (Cuba); Liliana Játiva (Ecuador); Daniel das Neves (Argentina); Luis Hernández Navarro (México); María del Carmen Barcia (Cuba); Mertxe Aizpurua (País Vasco); Andrés Gómez (Cuba/EEUU); Nayar López (México); Ramon Franquesa (España); Zoyla Lapique (Cuba); Margarita Zapata (México); Miguel Urbano (Portugal); Javier Corcuera (Perú); Alicia Hermida (España); Jaime Losada (España); Alejandro Torres (Puerto Rico); Juan Antonio Hormigón (España); Lidia Fagale (Argentina); Brian Becker (EEUU); Héctor Sosa (Argentina); Ana María Larrea (Ecuador); Ana Villareal (Argentina); Beatriz Chisleanschi (Argentina); Carlos A. Lozano Guillén (Colombia); Judith Rabinovich (Argentina);
Adhesiones: http://www.todosconbolivia.org
Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); Rigoberta Menchú (Guatemala); Noam Chomsky (EEUU); Oscar Niemeyer (Brasil); Eduardo Galeano (Uruguay); Ignacio Ramonet (España/Francia); Elena Poniatowska (México); Frei Betto (Brasil); Gianni Vattimo (Italia); Adolfo Sánchez Vázquéz (España/México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Armand Mattelart (Bélgica); Ramsey Clark (EEUU); Manu Chao (Francia/España); Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica); Francois Houtart (Bélgica); Alfonso Sastre (España); Paul Leduc (México); Fernando Pino Solanas (Argentina); Roberto Fernández Retamar (Cuba); Howard Zinn (EEUU); Keith Ellis (Canadá); Jorge Enrique Adoum (Ecuador); Belén Gopegui (España); Jesusa Rodríguez (México); Stella Calloni (Argentina); Joao Pedro Stedile (Brasil); Eric Toussaint (Bélgica); Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico); Richard Gott (Reino Unido); Miguel D'Escoto (Nicaragua); Silvio Rodríguez (Cuba); Carmen Bohórquez (Venezuela); Víctor Heredia (Argentina); Blanca Chancosa (Ecuador); Thiago de Mello (Brasil); Juan Mari Bras (Puerto Rico); Hildebrando Pérez (Perú); Pascual Serrano (España); Fernando Rendón (Colombia); Víctor Víctor (República Dominicana); Luisa Vicioso (Rep. Dominicana); Cecilia Todd (Venezuela); Alex Cox (Reino Unido); Danny Rivera (Puerto Rico); Isaac Rosa (España); Jean Marie Binoche (Francia); Ramón Chao (España/Francia); Pablo Guayasamín (Ecuador); Andrés Sorel (España); Ariel Dorfman (Chile); Carlo Frabetti (Italia/España); Carlos Fazio (México); Manuel Cabieses (Chile); Carlos Fernández Liria (España); Cintio Vitier (Cuba); Héctor Díaz-Polanco (Rep. Dominicana/México); Javier Couso Permuy (España); Jaime Caycedo (Colombia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Isabel Parra (Chile); James Cockcroft (EEUU); Fina García Marruz (Cuba); Fernando Morais (Brasil); Juan Madrid (España); Pablo Marcano García (Puerto Rico); Graziella Pogolotti (Cuba); Piero Gleijeses (Italia/EEUU); Raúl Pérez Torres (Ecuador); Miguel Barnet (Cuba); Roberto Diaz Castillo (Guatemala); Nancy Morejón (Cuba); Salim Lamrani (Francia); Santiago Alba Rico (España); Saul Landau (EEUU); Stefania Mosca (Venezuela); Víctor Flores Olea (México); Wim Dierckxsens (Costa Rica); Wozniak (Polonia); Eric Nepomuceno (Brasil); Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua); Alfredo Vera (Ecuador); Angel Augier (Cuba); Antonio Elías (Uruguay); Beverly Keene (Argentina/EEUU); Constantino Bértolo (España); Michel Collon (Bélgica); Juan Carlos Camaño (Argentina); César López (Cuba); Emir Sader (Brasil); Fernando Buen Abad Domínguez (México); Eduardo Torres-Cuevas (Cuba); Gennaro Carotenuto (Italia); Gilberto Maringoni (Brasil);Gloria la Riva (EEUU); Hernando Calvo Ospina (Colombia); Higinio Polo (España); Iván Padilla (Venezuela); Jaime Sarusky (Cuba); James Early (EEUU); Jorge Beinstein (Argentina); Jorge Sanjinés (Bolivia); José Steinsleger (Argentina/México); Julio César Monge (El Salvador); Lasse Söderberg (Suecia); José Hugo Moldiz Mercado (Bolivia); José Pertierra (Cuba/EEUU); Luciano Vasapollo (Italia); Luis Bilbao (Argentina); Manuel Talens (España); Marcos Roitman (Chile): Marlon Santi (Ecuador); Matías Bosch (Rep. Dominicana); Michele Mattelart (Francia); Montserrat Ponsa Tarres (España); Néstor Kohan (Argentina); Pablo Armando Fernández (Cuba); Roberto Montoya (Argentina/España); Sergio Trabucco (Chile); Medea Benjamín (EEUU); Reynaldo González (Cuba); Roberto Sánchez Ramos (España); Setsuko Ono (Japón/EEUU); Vicente Battista (Argentina); Vicente Rodríguez Nietzsche (Puerto Rico); Winston Orrillo Ledesma (Perú); Alberto Lecci (Argentina); Alejandro Moreano (Ecuador); Alessandra Riccio (Italia); Alicia Jrapko (EEUU); Ana Esther Ceceña (México); Angel Juarez Almendros (España); Antoine Chao (Francia); Ángeles Maestro (España); Antón Arrufat (Cuba); Aram Aharonian (Uruguay); Claudia Camba (Argentina); Carilda Oliver Labra (Cuba); Claudia Korol (Argentina); Daniel Lorenzi (Italia); David Acera (España); Faride Zeran (Chile); Diosdado Toledano (España); Félix Julio Alfonso López (Cuba); Francisco (Pancho) Villa (Chile); Irene Amador (Colombia); Francisco de Oraa (Cuba); Jane Franklin (EEUU); Humberto Arenal (Cuba); Juan Brom (México); Lisette Nicole Adoum (Suiza); Jorge Ibarra (Cuba); Luciano Alzaga (Argentina); Marilia Guimaraes (Brasil); José Ignacio López Vigil (Cuba); Manuel de la Rica (España); Maximilien Arvelaiz (Venezuela); Leonardo Acosta (Cuba); Miguel Mirra (Argentina); Milagros Rivera Rérez (Puerto Rico); Oscar-René Vargas (Nicaragua); Osvaldo León (Ecuador); Paulo Nakatani (Brasil); Pepe Viñoles (Uruguay); Red Ronnie (Italia); Rolando Rodríguez (Cuba); Sara Rosemberg (Argentina); Vicente Romano (España); Sergio Ortiz (Argentina); Yamandú Acosta (Uruguay); Antonio Cuesta (España); Antonio Gaztambide (Puerto Rico); Coriún Aharonian (Uruguay); Rosa Miriam Elizalde (Cuba); Daniel del Solar (EEUU); Ángel Guerra (Cuba); Edgar Páez (Venezuela); Eva Golinger (EEUU); Guillermo C. Cohen-DeGovia (México); Estrella Rey (Cuba); Hiram Guadalupe Pérez (Puerto Rico); Humberto Mata (Venezuela); Isabel Monal (Cuba); Jhonny Jiménez (Ecuador); Joseba Macías (País Vasco); Juan Carlos Monedero (España); Julio Pomar (México); René Vázquez Díaz (Cuba); Liliana Játiva (Ecuador); Daniel das Neves (Argentina); Luis Hernández Navarro (México); María del Carmen Barcia (Cuba); Mertxe Aizpurua (País Vasco); Andrés Gómez (Cuba/EEUU); Nayar López (México); Ramon Franquesa (España); Zoyla Lapique (Cuba); Margarita Zapata (México); Miguel Urbano (Portugal); Javier Corcuera (Perú); Alicia Hermida (España); Jaime Losada (España); Alejandro Torres (Puerto Rico); Juan Antonio Hormigón (España); Lidia Fagale (Argentina); Brian Becker (EEUU); Héctor Sosa (Argentina); Ana María Larrea (Ecuador); Ana Villareal (Argentina); Beatriz Chisleanschi (Argentina); Carlos A. Lozano Guillén (Colombia); Judith Rabinovich (Argentina);
Adhesiones: http://www.todosconbolivia.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)